bnew2025
bnew2025

Collboni impulsa un distrito simbólico en Barcelona para apoyar a Palestina con 1,5 millones

El "Distrito 11" contará con una concejal adscrita, una estructura ejecutiva (compuesta por UNRWA, la UB y 40 organizaciones) y un comité asesor

Israel niega a Collboni la entrada a Jerusalén
Jaume Collboni en una escuela pública de Barcelona / X.

El alcalde Joan Collboni presentó ayer «Distrito 11», un nuevo proyecto al objeto de proveer de infraestructuras y recursos económicos a Palestina. La nomenclatura es de carácter simbólico y se enmarca, según los socialistas, “dentro de la tradición de la cooperación internacional”.

Más inversiones

El primer edil barcelonés anunció la creación de un nuevo distrito en la metrópoli y paralelamente una inversión inicial de 1,5 millones de euros, para reparar el territorio arrasado por el conflicto. De esta manera, emulan el proyecto que inició en los noventa Pasqual Maragall a fin de colaborar con la reconstrucción de Sarajevo.

Collboni explicó que este nuevo distrito contará con una concejal adscrita, una estructura ejecutiva y un comité asesor, cuyo coste para la ciudadanía aún se desconoce. También aprovechó su intervención para condenar “la indiferencia frente a la perpetración de un genocidio”.

Más instancias municipales

Dentro de esta estructura ejecutiva se encuentran la UNRWA, la Universidad de Barcelona y la Comunidad Palestina de Cataluña, entre otras cuarenta organizaciones. Por extensión, comenzará la intervención en la ciudad de Ramallah. Entre las decenas de personalidades que acudieron a la presentación del proyecto, destacó la presencia de Abdel Wahed, embajador de Palestina, que afirmó que “El tiempo ha dado la razón a España”.

Unas declaraciones que aluden directamente a la posición del Gobierno de Sánchez a este respecto. El problema de esta redistribución de capital es cómo conseguirán que Hamás no se adueñe de los fondos y los destine a otro tipo de actividad. 

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión