La AEMET ha emitido este domingo una alerta roja por lluvias torrenciales que afectarán a las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia entre este domingo por la tarde y el lunes. En su aviso, publicado en redes sociales, la Agencia Estatal de Meteorología indica: «Peligro extraordinario en las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia la tarde-noche del domingo y el lunes. ¡Puede haber inundaciones y crecidas repentinas en cauces!«.
El mensaje de la AEMET ha sido citado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido a los residentes en estas áreas del país que tengan «mucha precaución» y que sigan «en todo momento las indicaciones de Protección Civil y los servicios de emergencia».
Evitar desplazamientos innecesarios
El presidente Illa también ha pedido «máxima precaución» a los residentes en Tarragona ante el aviso de lluvias torrenciales. Illa ha recordado que es necesario seguir las recomendaciones de Protecció Civil y que en situaciones como esta hay que «evitar desplazamientos innecesarios y zonas inundables».
Mensaje de Protecció Civil
Protecció Civil de la Generalitat ha anunciado que ha enviado avisos por teléfono móvil a los residentes en las zonas de Montsià, Baix Ebre y Terra Alta con el siguiente mensaje: «Previsió de pluges torrencials d’avui a les 20h a 6h del matí de demà al Montsià, Baix Ebre i Terra Alta. Eviteu desplaçaments i activitats a l’exterior. No us acosteu ni creueu rius, torrents o barrancs. Pugeu a pisos superiors si us entra aigua. Truqueu al 112 si teniu una emergència«.
También ha indicado que, a lo largo de este domingo, la lluvia puede superar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en Ponent y en el sur de la comunidad. Además, en el caso de Terres de l’Ebre, pueden registrarse acumulaciones de agua de más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.