Solo un 39% de los catalanes está a favor de la independencia de Cataluña. Así lo recoge el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, en su barómetro hecho público este lunes. La cifra es la más baja desde 2015, año en el que, según el mismo organismo, un 50% de la sociedad catalana era partidaria de la ruptura con España.
En octubre de 2017, punto álgido del separatismo con la celebración del referéndum ilegal, el 49% de la sociedad catalana estaba a favor de la independencia, frente a un 43% que rechazaba la ruptura. Ahora el no a la separación ha subido hasta el 53%.
¿Independentistas en VOX?
Por simpatía de partido, son los votantes de la CUP los que mayoritariamente se muestran como independentistas, con un 84%. Le sigue los de Junts (81%), ERC (70%) y Aliança Catalana (62%). Un 25% de los votantes de Catalunya En Comú se declara independentista. La misma opción defiende el 18% de los simpatizantes del PSC. Un 14% de los votantes del PP se confiesa también separatista y, sorprendentemente, un 9% de los de VOX querría la independencia catalana.
De entre ese 39% que dice hoy estar a favor de la independencia, un 28% asegura que ha mantenido siempre este posicionamiento y un 11% asegura que antes tenía otra postura. Entre los que rechazan la ruptura, un 44% dice que siempre ha defendido la unidad con España y un 9% dice que ha cambiado de opinión.





