Distrito4.0
Distrito4.0

El catédrático Rafael Arenas, nuevo presidente de Impulso Ciudadano

La entidad constitucionalista pone en marcha la Fundación Impulso y Cooperación, con sede en Madrid y presidida por José Domingo

Rafael Arenas y José Domingo se funden en un abrazo en el momento del cambio de presidencia de Impulso Ciudadano.
Rafael Arenas y José Domingo se funden en un abrazo en el momento del cambio de presidencia de Impulso Ciudadano.

El catedrático de Derecho Internacional Privado y expresidente de SCC, Rafael Arenas García, es ya el nuevo presidente de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano. Sustituye en el cargo a José Domingo, que ha estado al frente de esta asociación desde su fundación, hace 16 años. En su mensaje de despedida, publicado en Facebook, Domingo se ha referido a su sucesor como «una persona solvente que reúne las virtudes del intelectual (un catedrático de derecho internacional privado) con la valentía de un activista». La número dos de la entidad será Isabel Fernández Alonso, doctora en Ciencias de la Información y profesora titular de Medios, Comunicación y Cultura

En una entrevista con Voz Pópuli, Arenas García ha expresado su visión sobre la Cataluña actual, en la que una formación ultraseparatista como Aliança Catalana está experimentando un crecimiento en apoyos pocas veces visto. En este sentido, el catedrático ha señalado que la formación capitaneada por Silvia Orriols, «no es más que el nacionalismo sin maquillaje». Y ha añadido: «El nacionalismo siempre ha sido xenófobo, excluyente y supremacista. Si se leyera más a los ‘clásicos’ del nacionalismo, como Rovira i Virgili, por ejemplo, en Cataluña, se daría cuenta de ello. El problema es que, por circunstancias que precisarían un largo desarrollo, durante décadas, desde el comienzo de la Transición, se ha procedido a un blanqueamiento del nacionalismo que ha llevado a muchos a tener una idea equivocada sobre el mismo».

Frente al PSC

En la misma entrevista, el nuevo presidente de Impulso Ciudadano ha acusado a Salvador Illa de normalizar las distorsiones del separatismo. Así, ha asegurado que «en ámbitos como la utilización partidista de las instituciones públicas, la educación o la limitación de la libertad de quienes no comparten los planteamientos nacionalistas en los campus universitarios estamos igual o peor que antes». «La única diferencia es que ahora quien lidera esas políticas es el PSC», ha lamentado, «y, a partir de ahí, lo que se pretende es que sean asumidas como consensos sociales. Desde luego, a nosotros nos tendrán siempre enfrente y seguiremos diciendo y haciendo lo mismo, esté en la Generalitat el PSC o ERC».

Nueva fundación

Impulso Ciudadano, por otro lado, ha puesto en marcha la Fundación Impulso y Cooperación, presidida por José Domingo y entre cuyos patronos se encuentran, además de Arenas García, otras caras conocidas del constitucionalismo dentro y fuera de Cataluña como es el caso de Mayte Pagazaurtundúa, Ana Losada, José Luis Alegre e Isabel Fernández Alonso.

Con sede en Madrid, la fundación, que será presentada oficialmente a mediados del próximo mes de enero, tiene como objetivos «promover la buena gobernanza de las instituciones públicas y la cooperación al desarrollo».

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40