Distrito4.0
Distrito4.0

Sirera denuncia el «bloqueo» de la vivienda en Barcelona: el alquiler ya roza los 24€ por metro cuadrado

El líder del PP, Daniel Sirera, acusa a Jaume Collboni de "palabras vacías" en el Senado mientras el Ayuntamiento mantiene 38 solares vacíos y una burocracia que asfixia la construcción de nuevos pisos

Una excavadora trabajando en un solar destinado a vivienda pública en el barrio de Glòries, en Barcelona.
El PP considera que el alcalde Collboni está bloqueando la construcción de vivienda en la ciudad, lo que agrava aún más la crisis habitacional.

El presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha lanzado una dura crítica contra el alcalde Jaume Collboni tras su comparecencia este miércoles en el Senado. Sirera califica de «fracaso estrepitoso» la gestión municipal de vivienda, recordando que Barcelona se ha consolidado como la ciudad con el alquiler más caro de España, alcanzando una media de 24 euros por metro cuadrado.

Sirera ha señalado que políticas heredadas de la etapa de Ada Colau, como la reserva obligatoria del 30% para vivienda protegida, solo han servido para construir 26 pisos en seis años, paralizando la inversión privada. Asimismo, ha denunciado que el cierre de pisos turísticos legales es una medida de «cara a la galería», ya que informes municipales admiten que no garantiza una bajada de precios.

Burocracia y solares vacíos

La crítica se ha centrado también en la gestión de los recursos públicos. Según el PP, el consistorio mantiene 38 solares municipales vacíos donde podrían levantarse más de 2.300 viviendas. Además, Sirera ha puesto también sobre la mesa las trabas burocráticas a la construcción, que están provocando una ralentización que agrava aún más el problema: «En Barcelona, una licencia de obras puede tardar hasta mil días».

Por otro lado, Sirera ha denunciado que el alcalde insiste en el cierre de apartamentos turísticos legales, a pesar de que el propio informe encargado por el Ayuntamiento al Institut d’Economia de Barcelona (IEB) reconoce que «esta medida no garantiza una bajada de los precios del alquiler». «El informe admite que muchas de esas viviendas pueden no incorporarse al mercado residencial, quedarse vacías o destinarse a otros usos», ha señalado Daniel Sirera, «es decir, Collboni sabe que no bajará los precios y aun así sigue adelante». Según el PP, «cerrar pisos turísticos legales reducirá aún más la oferta de vivienda, generará inseguridad jurídica y perjudicará tanto a propietarios como a la economía de la ciudad, sin resolver el problema de fondo».

Las propuestas de Sirera

Para revertir la situación, los populares proponen eliminar el límite del 30% de VPO, agilizar licencias y reactivar áreas estratégicas como La Sagrera, la Marina del Prat Vermell y el 22@. También ponen sobre la mesa otras soluciones como el impulso de la colaboración público-privada, facilidades para la reconversión de oficinas en viviendas, no cerrar los pisos turísticos legales y «apostar por una visión metropolitana de la vivienda allí donde llega el metro».

«Barcelona no necesita más prohibiciones ni más propaganda en el Senado, necesita construir más vivienda, hacerlo ya y hacerlo mejor», ha sentenciado el líder del PP en la capital catalana.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40