Alerta en el norte de Cataluña: ráfagas de más de 125 km/h y peligro por «torb» este domingo

Protección Civil mantiene activado el plan VENTCAT ante un empeoramiento súbito de las condiciones meteorológicas. El temporal azotará con fuerza el Pirineo, el Empordà y la costa de Girona

Efectivos de los Bombers de la Generalitat troceando un árbol caído sobre la calzada por las rachas de viento en la urbanización Les Masies Catalanes.
Los Bombers intervienen en Les Masies Catalanes para retirar un pino derribado por el fuerte viento, que impedía el paso en una de las vías principales de la zona. Foto: Bombers.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha elevado la alerta para este domingo, 15 de marzo. Lo que inicialmente se preveía como un episodio de viento moderado ha ganado intensidad y velocidad: las rachas huracanadas comenzarán a sentirse ya desde la madrugada del domingo, afectando especialmente a la mitad norte del territorio.

La actualización de los modelos meteorológicos sitúa el umbral de peligro en ráfagas que podrían superar los 125 km/h. Las comarcas en situación de riesgo extremo son:

  • Alt Empordà y Berguedà: Máxima probabilidad de rachas superiores a los 125 km/h.
  • Riesgo alto (más de 100 km/h): Baix Empordà, Cerdanya, Garrotxa, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Solsonès.

Además del viento, el temporal marítimo golpeará con fuerza la Costa Brava. Se espera «maregassa» con olas que superarán los 2,5 metros de altura, especialmente en puntos críticos como el Cap de Creus y el Cap de Begur.

El fenómeno del «torb»: una trampa mortal para excursionistas

Uno de los avisos más insistentes de la Generalitat se centra en la alta montaña. La combinación de nevadas intensas (se esperan más de 20 cm por encima de los 1.200 metros en el Pirineo Occidental) y el viento feroz dará lugar al «torb».

Este fenómeno levanta la nieve pulverizada creando una «niebla gélida» que anula la visibilidad por completo y dispara el riesgo de hipotermia. Protección Civil pide extremar las precauciones, evitar salir de las zonas balizadas en las estaciones de esquí y, preferiblemente, posponer cualquier actividad de senderismo o alta montaña durante las horas de alerta.

Consejos de seguridad

Ante la activación de la fase de alerta del plan VENTCAT, se recomienda a la población:

  1. En casa: Cerrar puertas y ventanas, y retirar objetos de balcones o terrazas que puedan caer a la vía pública.
  2. En el exterior: Evitar refugiarse junto a muros o paredes que puedan desplomarse y alejarse de andamios o vallas publicitarias.
  3. Movilidad: Consultar el estado de las carreteras antes de desplazarse, especialmente en el eje pirenaico y zonas de montaña.

Para actualizaciones en tiempo real, se pueden consultar los canales oficiales del Meteocat y la cuenta de @emergenciescat en redes sociales.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión