Barcelona volverá a convertirse el 23 de abril de 2026 en un gran escaparate de libros y rosas con motivo de Sant Jordi. La ciudad desplegará una amplia “superilla literaria” que ocupará varios kilómetros de calles céntricas, con zonas de firmas, actividades culturales y presencia de autores nacionales e internacionales.
El pregón
Los actos comenzarán el miércoles 22 de abril a las 18:00 horas con el pregón oficial en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, en la Plaça Sant Jaume.
La encargada de inaugurar la festividad será la escritora escocesa Ali Smith, que conversará durante el acto con su traductora al catalán, Dolors Udina. El acceso requiere inscripción previa, aunque el evento podrá seguirse también en directo por streaming.
Calles principales
El 23 de abril, Barcelona volverá a transformar su centro en un gran circuito peatonal de libros y rosas. Las principales zonas de paradas se concentrarán en:
- Passeig de Gràcia, uno de los ejes principales, desde la Diagonal hasta la Gran Via.
- Rambla de Catalunya y sus calles adyacentes como Diputació, Consell de Cent, Mallorca, Provença, Rosselló y Còrsega.
- Nuevo eje literario entre Portal de l’Àngel, Plaça Nova y la Avenida de la Catedral.
- Plaça de Catalunya y diferentes puntos de los barrios de l’Eixample, Ciutat Vella y Gràcia.
El horario general de las paradas será de 10:00 a 20:00-21:00 horas, aunque la mayor afluencia se espera entre media mañana y el atardecer.
Firmas de autores
Uno de los grandes atractivos de Sant Jordi serán las firmas de libros, con alrededor de 250 puntos habilitados en toda la ciudad. En el Passeig de Gràcia se concentrará buena parte de la actividad editorial, con diferentes tramos organizados por editoriales como La Casa del Llibre, Abacus o FNAC.
En el tramo entre Aragó y València, por ejemplo, habrá firmas desde las 10:00 hasta las 21:00 horas con autores como Alfred Bosch, Jordi Cruz, Elvira Sastre, Albert Espinosa, Eva Baltasar o Sonsoles Ónega, entre muchos otros.
En otros tramos del mismo paseo también se esperan firmas de nombres como Eduardo Mendoza, Care Santos, Luz Gabás, Juan del Val, Pedro Baños o Fernando Aramburu, en diferentes franjas horarias.
Actividades destacadas
Además de las firmas y las paradas de libros, Sant Jordi incluirá actividades culturales paralelas. Destaca la intervención del artista urbano TVBoy, que realizará una pintura en directo en el cruce entre Ronda de Sant Pere y Passeig de Gràcia entre las 12:00 y las 15:00 horas.
También está prevista la firma de carteles oficiales en espacios culturales del Born por la tarde.
Consejos para disfrutar la jornada
Las autoridades recomiendan evitar las horas punta del mediodía, cuando el centro de la ciudad alcanza su máxima afluencia. Las primeras horas de la mañana o los barrios más periféricos suelen ofrecer una experiencia más tranquila.
Como cada año, Sant Jordi volverá a combinar cultura, tradición y espacio público en una de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad.



