El presidente del PP catalán y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández, ha pronunciado este jueves en la Cámara autonómica un demoledor discurso contra los presupuestos del Govern de Salvador Illa y el PSC. Fernández se ha referido a las cuentas públicas como «el gran pesebre socialista» y ha puesto sobre la mesa cómo el dinero de los catalanes se malgasta en la creación de centenares de entidades de dudosa utilidad para los ciudanos.
Desde que gobierna el PSC se ha pasado de 210 entes públicos a 254, ha denunciado el líder del PP catalán. Y ha puesto como ejemplo del despilfarro todo lo creado por el Govern en torno a la transición energética. Cuando Salvador Illa asumió la presidencia catalana, este área se dividía entre la conselleria, el Institut Català d’Energia, el Pacto Nacional para la Transición Energética, la Oficina de la Transición Energética y la Estrategia Catalana para la Transición Energética.
«Como no tenían suficiente», explicado Alejandro Fernández, el PSC añadió en junio de 2025 la Comisión Interdepartamental de la Transición Energética. «Pero a alguien se le pasó por la cabeza que no éramos aún muy ecologistas en Cataluña, que nos estábamos cargando el planeta, que la madre naturaleza nos vigila y algún día nos castigará», ha dicho el popular, «y nace en julio de 2025, se sacan de la manga, el Grupo de Trabajo Técnico de la Comisión Interdepartamental de la Transición Energética. ¡Increíble!».
«Siempre hay un socialista que cobra»
Citando a un histórico líder del PP en Tarragona, Alejandro Fernández ha dicho que «a los socialistas les encanta reunirse» y que «están todo el día reunidos y, cuando acaba la reunión, anuncian que han llegado a un acuerdo para reunirse el mes siguiente. Y así pueden estar por los siglos de los siglos». En todas estas reuniones, ha subrayado, «siempre hay un socialista que cobra«. «Qué definición más sencilla, limpia y pulida», ha exclamado, «como diría el presidente Rull, luminosa».
Y ha explicado el rechazo del PP a las cuentas del PSC e Illa: «El gran pesebre socialista es insaciable, voraz, estajanovista, implacable. Son los grandes okupas, con k, de la Administración pública. Unos maestros colocando a los suyos, creando plazas absurdas para los suyos, organismos inútiles para los suyos… siempre todo para los suyos. ¿Resultado? Un PSC fuerte y una Cataluña decadente».







