La economía catalana cayó un 4,9% en el primer trimestre de 2020

Todos los sectores económicos muestran una caída generalizada de su actividad

La economía catalana registró una caída del 4,9% en el primer trimestre de este 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado debido, principalmente, a la aportación negativa de la demanda interna (-4,8%), a la vez que las exportaciones han retrocedido un 6,4%, según datos del Idescat.

La evolución de la economía catalana en los primeros tres meses del año sitúa el crecimiento del PIB una décima por debajo de la media española, que según los datos avanzados retrocedió un 4,1%, y siete décimas inferior a la de la UE-27, que se sitúa en un (-3,5%).

En cuanto a la evolución intertrimestral, el PIB de Cataluña también muestra una caída del 4,9%, tres décimas por encima de la tasa española (-5,2%) y muy por debajo de la media registrada por la UE-27 (-2,7%).

Retroceso de las exportaciones

El retroceso de un 4,8% de la demanda interna se explica por la caída del consumo de los hogares (-7,5%) debido a la paralización de la actividad no esencial durante el estado de alarma por coronavirus, si bien el consumo de las administraciones públicas creció un 5,1%, principalmente por gastos de personal y la compra de bienes y servicios del Servei Català de la Salut y del Institut Català de la Salut, que han repuntado un 28%.

El retroceso de las exportaciones (-6,4%) se debe a la reducción de las exportaciones de bienes y servicios (-3,8%) por el parón de la actividad industrial y del comercio mundial.

El consumo de los extranjeros en Cataluña ha caído un 19% y la evolución del gasto declarado de los turistas extranjeros hasta febrero ya era negativa, a lo que se ha sumado el impacto negativo de la suspensión de la actividad turística a partir de la segunda quincena de marzo.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, han caído un 7,6% a causa del retroceso de las importaciones de bienes y servicios (-7,7%) y del consumo de los residentes en el extranjero (-7,3%).

Todos los sectores económicos muestran una caída generalizada de su actividad, siendo la construcción el que presenta un descenso más pronunciado, del 7,7%, mientras que los servicios muestran una reducción del 4,3% debido al comercio, el transporte y la hostelería (-9,6%).

Por su parte, la industria muestra un descenso del 2,4% por sexto trimestre consecutivo, y el sector agrario presenta un crecimiento negativo del 2,2%.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

El Consell per la República destina un tercio de lo que recauda a sueldos

Dos de cada cinco euros que los miembros del Consell per la República aportan a la entidad se destinan a sueldos de...