Novartis pagará más de 600 millones para zanjar un caso de sobornos a doctores en EEUU

La compañía abonará 51,25 millones de dólares extra para cerrar el caso sobre el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de los pacientes de Medicare

La compañía farmacéutica suiza Novartis ha acordado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de 678 millones de dólares (601 millones de euros) para cerrar las investigaciones sobre el presunto pago de sobornos a médicos para que prescribiesen sus medicamentos y el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de pacientes del programa Medicare.

De este modo, el laboratorio suizo pagará 591,4 millones de dólares (525 millones de euros) para zanjar las reclamaciones respecto del presunto pago de sobornos a doctores con el fin de que estos prescribieran medicamentos de Novartis a sus pacientes. Además, la farmacéutica perderá el derecho sobre 38,4 millones de dólares (34 millones de euros) bajo el Estatuto de Decomiso de Bienes Civiles.

Por otro lado, la compañía abonará 51,25 millones de dólares (45,5 millones de euros) para cerrar el caso sobre el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de los pacientes de Medicare que tomaban sus medicamentos.

Programas de oradores

«Durante más de una década, Novartis gastó centenares de millones de dólares en los llamados programas de oradores, incluyendo honorarios para los oradores, banquetes exorbitantes y alcohol de primera categoría que no fueron más que sobornos para que los médicos de todo el país recetasen los medicamentos de Novartis», declaró la fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss.

Por su parte, la compañía suiza subrayó que el importe de este acuerdo ya había sido provisionado en julio de 2019 y destacó que ha abandonado el modelo tradicional de programas de oradores en EEUU y en el futuro establecerá el estándar con la adopción de nuevos programas formativos habilitados digitalmente que respaldarán mejores resultados para los pacientes.

«Los acuerdos de hoy son consistentes con el compromiso de Novartis de resolver y aprender de los asuntos heredados. Somos una empresa diferente hoy en día, con un nuevo liderazgo, una cultura más fuerte y un compromiso más integral con la ética integrada en el corazón de nuestra empresa», defendió Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

El MoMo destapa las mentiras de los ‘posconvergentes’ Padrós y Argimón sobre la mortalidad en Cataluña y Madrid

Dicen en Madrid que cuando las ganas de joder aprietan, ni las tumbas de los muertos se respetan. Cierto es que el...