El Govern pide a sus ‘embajadores’ que transmitan un mensaje de seguridad mientras Cataluña lidera la subida de contagios

Preocupación en Lleida por el incremento de contagios en jóvenes de entre 15 y 29 años y a los que Salud pide "reducir la movilidad"

Un momento de la reunión de Aragonés y Solé con los 'embajadores'.
Un momento de la reunión de Aragonés y Solé con los 'embajadores'.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, han pedido este viernes a los embajadores de Cataluña que transmitan en los países en los que se encuentran un mensaje de confianza y seguridad. Lo han hecho el mismo día en el que se ha conocido que Cataluña lidera la subida de nuevos contagios de COVID-19 en España, con la zona del Segrià sometida a confinamiento perimetral y con varios brotes cada vez más preocupantes en Barcelona y el Maresme.

A pesar de que expertos como el catedrático Miquel Porta han denunciado que el Govern no ha actuado con la eficacia que se esperaba para controlar los nuevos rebrotes de coronavirus, Aragonés y Solé han ordenado a los embajadores catalanes que «trasladen a todo el mundo que el Govern de Cataluña actúa con responsabilidad, poniendo la salud de las personas en el centro».

Solé ha añadido que el Ejecutivo de JxCat y ERC «toma las decisiones cuando toca, en función de las necesidades del país y siempre poniendo a las personas en el centro de cualquier decisión». Y ha explicado que ha indicado a los embajadores catalanes que transmitan esta información para convertir «las percepciones en certezas».

Segundo hospital de campaña en Lleida

Por otro lado, el brote del Segrià acumula ya 280 casos positivos de COVID-19 desde el lunes. Ante la previsión de crecimiento de casos, Salud ha anunciado que instalará un segundo hospital de campaña y habilitará otros espacios para la atención a los afectados. La situación de la pandemia en Cataluña se va complicando a medida que pasan las horas, con un crecimiento de contagios confirmados desde el jueves de 81. En Lleida, varios mossos de la Comisaría de la ciudad están aislados por haber tenido contacto con otros agentes contagiados. Además, se han detectado 26 positivos, entre personal y residentes, en un centro para mayores del Alt d’Urgell.

Hospital de campaña para atender a enfermos de coronavirus junto al Arnau de Vilanova de Lleida (Europa Press).

En Lleida preocupa especialmente el incremento de casos entre los jóvenes. Así lo ha advertido el delegado del Govern, Ramón Farré, quien ha hecho una llamada a la «responsabilidad individual». «Las condiciones de base de su salud en general son buenas», ha dicho, «pero el aumento del número de casos entre este segmento de edad (15 a 29 años) es insostenible». A las medidas de protección ya conocidas, Farré ha añadido, en el caso de los jóvenes, la de la reducción de la movilidad: «Es del todo esencial para contener la transmisión del virus». En estos momentos, la mitad de las 84 personas ingresadas en Lleida por COVID-19 tiene menos de 50 años.

En Barcelona, los contagios también van creciendo lentamente y este viernes se ha confirmado un brote en la zona del Maresme, que afecta especialmente a jóvenes que asistieron una fiesta en la playa. Y, además, se ha confirmado otro foco más en la comarca del Tarragonés, con 3 casos confirmados y 45 en seguimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...