SIL
SIL
SIL

El presidente del Col·legi de Metges de Lleida crítica la falta de recursos en la atención primaria

Los médicos no descartan volver a la situación de colapso del mes de marzo

Sala de un centro de Atención Primaria en Barcelona (Europa Press).
Sala de un centro de Atención Primaria en Barcelona (Europa Press).

El presidente del Col·legi de Metges de Lleida, Ramón Mur, crítica la falta de recursos en la atención primaria y la existencia de «mucha tensión» en el sistema sanitario. En este punto también coincide el vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona y director del CAP Sardenya, Jaume Sellarès, entrevistados este martes en RAC1. 

En la atención primaria de Lleida hay una situación de estrés. Se han abierto Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) 24 horas, los hoteles salud, entre otras infraestrucutras, pero “todo ello con el mismo personal. No nos han dotado con más profesionales y seguimos arrastrando la ‘infradotación’ de recursos”, ha sostenido Mur. 

Además asegura que el confinamiento “parece” que ha funcionado, los hospitales de la comarca están en equilibrio, pero “existe mucha tensión, así que no podemos dar un mensaje de tranquilidad a la población porque no podemos descartar volver a la situación de colapso del mes de marzo».  

Improvisación de las administraciones

Por su parte, Sellarès ha asegurado que la situación de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona es compleja. “Tenemos que retomar toda la actividad que habíamos dejado de lado por la pandemia, realizar PCR, el seguimiento y rastreo de nuevos casos, todo esto sin los refuerzos que la administración nos había prometido”. 

El doctor además ha asegurado que los métodos para afrontar la pandemia “son de la Edad Media, el confinamiento se inventó muchos siglos atrás” y defiende que debemos utilizar racionalmente las técnicas y tecnologías de las que disponemos actualmente. 

Por otro lado, el doctor Mur, ha hecho hincapié en la improvisación de las administraciones y se ha peguntado cuál será el plan cuando se produzcan los primeros positivos en las escuelas. Y ha añadido que “faltan protocolos consensuados y escuchar a los pediatras para gestionar la vuelta a los centros educativos”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -