Bnew2021
Bnew2021
" "

El presidente del Col·legi de Metges de Lleida crítica la falta de recursos en la atención primaria

Los médicos no descartan volver a la situación de colapso del mes de marzo

Sala de un centro de Atención Primaria en Barcelona (Europa Press).
Sala de un centro de Atención Primaria en Barcelona (Europa Press).

El presidente del Col·legi de Metges de Lleida, Ramón Mur, crítica la falta de recursos en la atención primaria y la existencia de «mucha tensión» en el sistema sanitario. En este punto también coincide el vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona y director del CAP Sardenya, Jaume Sellarès, entrevistados este martes en RAC1. 

En la atención primaria de Lleida hay una situación de estrés. Se han abierto Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) 24 horas, los hoteles salud, entre otras infraestrucutras, pero “todo ello con el mismo personal. No nos han dotado con más profesionales y seguimos arrastrando la ‘infradotación’ de recursos”, ha sostenido Mur. 

Además asegura que el confinamiento “parece” que ha funcionado, los hospitales de la comarca están en equilibrio, pero “existe mucha tensión, así que no podemos dar un mensaje de tranquilidad a la población porque no podemos descartar volver a la situación de colapso del mes de marzo».  

Improvisación de las administraciones

Por su parte, Sellarès ha asegurado que la situación de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona es compleja. “Tenemos que retomar toda la actividad que habíamos dejado de lado por la pandemia, realizar PCR, el seguimiento y rastreo de nuevos casos, todo esto sin los refuerzos que la administración nos había prometido”. 

El doctor además ha asegurado que los métodos para afrontar la pandemia “son de la Edad Media, el confinamiento se inventó muchos siglos atrás” y defiende que debemos utilizar racionalmente las técnicas y tecnologías de las que disponemos actualmente. 

Por otro lado, el doctor Mur, ha hecho hincapié en la improvisación de las administraciones y se ha peguntado cuál será el plan cuando se produzcan los primeros positivos en las escuelas. Y ha añadido que “faltan protocolos consensuados y escuchar a los pediatras para gestionar la vuelta a los centros educativos”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Denuncian en Twitter la escandalosa lista de ‘enchufados’ en la Diputación de Barcelona y sus sueldos

Solo como escandalosa puede calificarse la lista de enchufados en nómina de la Diputación de Barcelona. La institución comienza 2022 con nada...

Un programa de TV3 retrata a los andaluces como incultos y fanáticos religiosos

Una vez más, TV3 vuelve a protagonizar una polémica debido a sus bromas xenófobas dirigidas contra los catalanes castellanohablantes o el conjunto...

Entrevista/ María de Quesada: «Es muy injusto sufrir hasta el punto de levantarte cada día con la idea de querer suicidarte»

María de Quesada es periodista y autora de 'La niña amarilla. Relatos suicidas desde el amor’. Tras 20 años de silencio, la...

Valents denuncia en un vídeo la inseguridad en Barcelona: «El espacio público está en manos de delincuentes»

Que la inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema de Barcelona es algo que pocos se atreven a negar a...