Cataluña seguirá el comportamiento de la pandemia en 50 escuelas centinela

Los centros serán seleccionados con la voluntariedad y el compromiso de las direcciones y representativos por criterios epidemiológicos, organizativos, estructurales y territoriales

El interior de un centro de educación infantil Foto: Europa Press

Las consellerias de Salud y Educación de la Generalitat seguirán la evolución de la pandemia del coronavirus y el comportamiento del virus a través de un proyecto para monitorizar 50 escuelas e institutos centinela durante los próximos dos años.

En rueda de prensa, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que serán una cincuentena de escuelas representativas de la realidad territorial catalana, y que el plan servirá para ir evaluando y adquiriendo conocimiento de la pandemia.

La cincuentena de centros serán seleccionados con la voluntariedad y el compromiso de las direcciones y representativos por criterios epidemiológicos, organizativos, estructurales y territoriales.

Mantener las escuelas abiertas

La consellera ha destacado que la información que les proporcione este proyecto en las escuelas servirá para comprobar herramientas de prevención y su aplicación en la comunidad.

«Este plan es imprescindible para poder mantener las escuelas abiertas, y para adaptar las recomendaciones si así lo recomienda la evidencia científica», ha dicho Vergés, que ha añadido que complementa los cribados masivos que se harán.

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha asegurado que el medio millón de cribados en la comunidad educativa se iniciarán a partir del 21 de septiembre, durante dos meses, en un momento en que todas las enseñanzas habrán iniciado el curso.

Bargalló ha enfatizado que la escuela es el mejor reflejo de la sociedad, en la que están presentes todos los orígenes y realidades económicas: «La escuela es centinela de la sociedad y de la realidad sanitaria», ha señalado.

Marc Ramentol

La consellera se ha referido a la situación actual de la pandemia, que sigue en una «estabilidad con una incidencia muy alta», por lo que ha abogado por no bajar la guardia, y ha insistido en que un 70% de los casos tienen su origen en reuniones sociales.

Sobre el relevo de Laura Pelay por Marc Ramentol al frente de la Secretaría General de Salud, ha afirmado que fue una decisión de mutuo acuerdo, y ha agradecido el «duro trabajo» de Pelay en un periodo muy complejo.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido que la persona de enlace con las escuelas en los centros de atención primaria sea una persona del equipo, pero no necesariamente una enfermera, y ha pedido ser «realistas».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

El ‘DNI catalán’ está copiado de un documento separatista estonio de 1989

Todo está inventado. Así lo corrobora El confidencial, que hoy cuenta que el DNI republicano lanzado por el Consell de la República...

El PSC rechaza dejar a Vox sin senador, como pretenden los separatistas: «No nos saltaremos la ley»

El separatismo se ha propuesto dejar a Vox sin el senador por designación autonómica que le corresponde por sus resultados electorales del...

Ayuso tilda de «curioso» que Puigdemont participe en elecciones en Cataluña cuando reside en Waterloo

La candidata del PP a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido como "curioso" que el ex...