SIL
SIL

Fusión CABK-BKIA. Mejora del RoTE y reinversión del exceso de capital

La fusión por absorción dará lugar al líder en el mercado doméstico con 664.000 mln de euros en activos totales, y una cuota de mercado del c.25% en crédito, c.24% en depósitos y del c.29% en productos de ahorro de largo plazo (datos a cierre 1S20). Esperan alcanzar sinergias de ingresos en torno a 290 mln de euros, principalmente en productos de ahorro a largo plazo e ingresos por seguros, y 770 mln de euros brutos en costes, 2% del margen bruto y el 11% de la base de costes 2022 R4e respectivamente. Estas sinergias permitirán situar el ratio de eficiencia de la entidad combinada <48% (vs 55,6% sin ajustes). Por el lado del riesgo, llevarán a cabo mayores provisiones para alcanzar una cobertura de la morosidad del 64% (vs 59% datos pro-forma a 1S20) con una tasa de morosidad del 4,1% pro-forma 1S20 (vs 4,73% sector financiero a mayo).

Ecuación de canje y reinversión del exceso de capital

En la operación, que esperan cerrar en 1T21, se ha establecido la ecuación de canje en 0,6845 de CABK por cada una de BKIA. Supone valorar Bankia en 1,41 eur/acc (prima del 36% vs precio cierre del 3-sept y -2% vs precio cierre 17-sept) y un múltiplo de P/VC 2020 R4e de 0,35x. Tomando en cuenta los FF.PP. 2020 R4e, a estos múltiplos se generaría un “badwill” de un 8.200 mln de euros que cubriría los costes de reestructuración estimados de 2.200 mln de euros y los impactos en capital previstos de c.1.200 mln de euros. La entidad conjunta tendrá un objetivo de capital CET 1 “fully loaded” entre el 11% – 11,5%, frente a un 11,3% pro-forma estimado en 1T21, y un colchón de gestión por encima de los requerimientos de SREP de entre 250 – 300 pbs.

Ponemos en revisión ambas entidades

Las cifras que han ofrecido son preliminares, por lo que no descartamos que puedan mejorarlas a futuro en la medida en que el proceso de integración vaya avanzando. Por otro lado, y a la espera de conocer los detalles de la ampliación de capital que deberá realizar CABK, emisión de un 35% de nuevas acciones, para atender al canje, ponemos en revisión ambas entidades. Con las estimaciones actuales sin tener en cuenta ajustes de la operación, el beneficio neto 2022 pro-forma R4e se sitúa 2.000 lo que supone un RoTE 2022 R4e del 6,1% vs estimación >8% en base al consenso de analistas para la entidad fusionada a partir de 2022, y crecimiento esperado del BPA del 70% para BKIA y +28% para CABK.

Más información Renta4Banco

Disclaimer

El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -