ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Barcelona revisará la Medalla de Oro a Heribert Barrera por sus opiniones racistas

La propuesta de BCN pel Canvi ha salido adelante con 26 votos a favor y 15 en contra

El expresidente del Parlament de Cataluña Heribert Barrera Foto: RTVE

El pleno de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición de BCN pel Canvi que insta al Ayuntamiento de la ciudad a revisar la Medalla de Oro al primer presidente del Parlament de Cataluña restaurado tras el franquismo, Heribert Barrera (ERC) La propuesta ha salido adelante con 26 votos a favor del Gobierno municipal de BComú y PSC y de los grupos municipales de Cs, PP y BCN pel Canvi y 15 votos en contra en contra de los partidos ERC y JxCat.

La concejal de BCN pel Canvi, Eva Parera, ha defendido que Barrera no merece el máximo reconocimiento de la ciudad por afirmaciones como ‘La inmigración es la principal amenaza de Cataluña’ y ‘Los negros tienen una inteligencia inferior’.

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra (BComú), ha dicho, hoy en día, el discurso que defendía Barrera sería considerado delito de odio, mientras que el teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) ha dicho que actualmente «no votaría a favor» de entregar esta distinción.

Montserrat Benedí (ERC) ha defendido la Medalla otorgada a Barrera: «su trayectoria estuvo marcada por los valores de la democracia y republicanos y lo convirtieron en un luchador antifranquista, formó parte de la resistencia exterior a Franco y cuando volvió al país se integró a los movimientos de oposición interna». Aún así también ha recordado que «en los últimos años de su vida hizo unas desafortunadas declaraciones que Esquerra nunca ha justificado ni ha compartido».

JxCat defiende a Barrera

La aprobación de este punto ha provocado la reacción a través de Twitter del presidente de la Generalitat, Quim Torra: «Lamentable. El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa para todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Cataluña se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina».

Por su parte, la vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi, ha lamentado la decisión del pleno del ayuntamiento: «Colau y Collboni no retiran la Medalla de Oro de Barcelona a los colaboradores del GAL ni al emérito corrupto, pero ningún problema para hacerlo a Heribert Barrera. Todo muy normal».

Heribert Barrera fue secretario de ERC entre 1976 y 1987 y es conocido por sus declaraciones xenófobas como «la solución ante el paro es expulsar a los inmigrantes: nos roban el trabajo» o «nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una en la que solo pasee gente de raza blanca» aunque siempre ha sido un referente para los independentistas. El pasado mes de agosto el director general de comunicación del Govern, Jaume Clotet, le rindió un homenaje en su cuenta de Twitter en el aniversario de su fallecimiento: «El 27 de agosto de 2011 muere Heribert Barrera, que fue presidente del Parlament de Cataluña. Barcelona podría rendirle homenaje poniendo su nombre a la plaza de la Vila de Madrid, donde está el Ateneo Barcelonés, del cual fue presidente de Honor».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...