ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

El director de comunicación del Govern reivindica al racista Heribert Barrera

El que fuera presidente del Parlament sostenía que los negros tenían un coeficiente inferior al de los blancos o que había que expulsar a los inmigrantes por «robarnos el trabajo»

El director general de comunicación del Govern, Jaume Clotet.

Aunque ahora mismo la cuestión racial es un asunto sensible en todo el mundo debido a las protestas del Black Lives Matter, parece que en Cataluña ser racista no pasa tanta factura siempre que, al mismo tiempo, el acusado forme parte del stablishment nacionalista. Al menos, es lo que se deduce de que se siga reivindicando a una figura tan contaminada de xenofobia como el histórico líder de Esquerra Republicana, Heribert Barrera.

El último en hacerlo ha sido el director general de comunicación del Govern, Jaume Clotet. En su cuenta de Twitter, Clotet rendía ayer este homenaje al polémico personaje: «El 27 de agosto de 2011 muere Heribert Barrera, que fue presidente del Parlament de Cataluña. Barcelona podría rendirle homenaje poniendo su nombre a la plaza de la Vila de Madrid, donde está el Ateneo Barcelonés, del cual fue presidente de Honor».

Ciudadanos le reprocha su homenaje

Las criticas ante los elogios a tan racista figura —Barrera sostenía que los negros eran inferiores intelectualmente a los blancos— no se han hecho esperar. Así, el diputado de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco ha lamentado que el director de comunicación del Ejecutivo catalán vindique «a un racista contrastado como Heribert Barrera». «Impresiona la naturalidad con que algunos homenajean a personajes que en cualquier otro lugar de nuestro entorno democrático estarían proscritos por su fanatismo y xenofobia», ha reflexionado.

Barrera, que fue secretario de ERC entre 1976 y 1987 y su presidente de honor durante los primeros ochenta, es famoso por haber difundido proclamas tan xenófobas como: «Los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos» o la «solución ante el paro es expulsar a los inmigrantes: nos roban el trabajo». En otras ocasiones, su xenofobia se mezclaba con su catalanismo, lo que le llevó a proferir asertos tan cuestionables como: «La inmigración es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar las oleadas de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro. A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes». Otra de sus frases racistas fue: «Nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una en la que solo pasee gente de raza blanca».

Quim Torra también elogió a Barrera

En cualquier caso, la intensa xenofobia de Barrera no ha impedido que figuras tan destacadas dentro del nacionalismo como Oriol Junqueras o Quim Torra admiren profundamente su legado. Sin ir más lejos, la última vez que éste último ensalzó a Barrera fue el pasado diciembre. En un tuit, elogiaba al polémico político por no haber votado la Constitución española, cosa que «la mayoría de la sociedad catalana os lo reconoce y agradece, muy Honorable Presidente del Parlament Barrera».

Por otra parte, no es la primera vez que el director de comunicación del Govern se ve salpicado por la controversia por uno de sus tuits. En abril pasado, Clotet fue criticado por referirse a Ciudadanos —la formación que obtuvo más votos en las últimas elecciones catalanas— como un partido «ultra».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...