SIL
SIL
SIL

El director de comunicación del Govern reivindica al racista Heribert Barrera

El que fuera presidente del Parlament sostenía que los negros tenían un coeficiente inferior al de los blancos o que había que expulsar a los inmigrantes por «robarnos el trabajo»

El director general de comunicación del Govern, Jaume Clotet.

Aunque ahora mismo la cuestión racial es un asunto sensible en todo el mundo debido a las protestas del Black Lives Matter, parece que en Cataluña ser racista no pasa tanta factura siempre que, al mismo tiempo, el acusado forme parte del stablishment nacionalista. Al menos, es lo que se deduce de que se siga reivindicando a una figura tan contaminada de xenofobia como el histórico líder de Esquerra Republicana, Heribert Barrera.

El último en hacerlo ha sido el director general de comunicación del Govern, Jaume Clotet. En su cuenta de Twitter, Clotet rendía ayer este homenaje al polémico personaje: «El 27 de agosto de 2011 muere Heribert Barrera, que fue presidente del Parlament de Cataluña. Barcelona podría rendirle homenaje poniendo su nombre a la plaza de la Vila de Madrid, donde está el Ateneo Barcelonés, del cual fue presidente de Honor».

Ciudadanos le reprocha su homenaje

Las criticas ante los elogios a tan racista figura —Barrera sostenía que los negros eran inferiores intelectualmente a los blancos— no se han hecho esperar. Así, el diputado de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco ha lamentado que el director de comunicación del Ejecutivo catalán vindique «a un racista contrastado como Heribert Barrera». «Impresiona la naturalidad con que algunos homenajean a personajes que en cualquier otro lugar de nuestro entorno democrático estarían proscritos por su fanatismo y xenofobia», ha reflexionado.

Barrera, que fue secretario de ERC entre 1976 y 1987 y su presidente de honor durante los primeros ochenta, es famoso por haber difundido proclamas tan xenófobas como: «Los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos» o la «solución ante el paro es expulsar a los inmigrantes: nos roban el trabajo». En otras ocasiones, su xenofobia se mezclaba con su catalanismo, lo que le llevó a proferir asertos tan cuestionables como: «La inmigración es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar las oleadas de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro. A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes». Otra de sus frases racistas fue: «Nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una en la que solo pasee gente de raza blanca».

Quim Torra también elogió a Barrera

En cualquier caso, la intensa xenofobia de Barrera no ha impedido que figuras tan destacadas dentro del nacionalismo como Oriol Junqueras o Quim Torra admiren profundamente su legado. Sin ir más lejos, la última vez que éste último ensalzó a Barrera fue el pasado diciembre. En un tuit, elogiaba al polémico político por no haber votado la Constitución española, cosa que «la mayoría de la sociedad catalana os lo reconoce y agradece, muy Honorable Presidente del Parlament Barrera».

Por otra parte, no es la primera vez que el director de comunicación del Govern se ve salpicado por la controversia por uno de sus tuits. En abril pasado, Clotet fue criticado por referirse a Ciudadanos —la formación que obtuvo más votos en las últimas elecciones catalanas— como un partido «ultra».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -