Trabajadores del transporte sanitario privado catalán convocan huelga indefinida el 9 de octubre

El responsable de Transporte Sanitario de USOC ha explicado que reclaman un plan de equiparación con las condiciones del convenio colectivo de los trabajadores del SEM

Dos ambulancias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Los sindicatos CC.OO., UGT, USOC y Sindi.Cat han convocado a los 5.000 trabajadores del transporte sanitario privado de Cataluña a una huelga indefinida el próxima 9 de octubre para reclamar el mismo sueldo y las mismas condiciones que los de la empresa pública del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), han informado este viernes en un comunicado conjunto.

La huelga se iniciará el 9 de octubre a las 00.00 horas y afectará tanto al Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) -centrado en traslados hospitalarios, desplazamiento para diálisis o pruebas-, como al Transporte Sanitario Urgente (TSU) que incluye las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y, en algunos casos, conductores de unidades medicalizadas del SEM, ha afirmado a Europa Press el responsable de Transporte Sanitario de USOC, Walter Álvarez.

Álvarez ha explicado que reclaman un plan de equiparación con las condiciones del convenio colectivo de los trabajadores del SEM, que entiende que «no puede ser de hoy para mañana», pero esperan al menos conseguir un compromiso por parte de la administración.

«Mismo trabajo, mismas condiciones», ha afirmado Álvarez, que ha asegurado que algunos de los trabajadores de las adjudicatarias privadas también realizan guardias en el SEM, por lo que la formación y capacidad son iguales.

Recorte salarial

Entre las reclamaciones también destaca el «recorte salarial» del 0,56% del sueldo «a cuenta del convenio» a partir del mes de septiembre y con la exigencia de que tenga carácter retroactivo con meses anteriores.

Además del sueldo -unos 300 euros al mes más bajo que los del SEM-, los trabajadores del transporte público privado también reclaman más material de protección para realizar su trabajo ya que, según Álvarez, «algunos llevan seis meses con el mismo mono y con mascarillas quirúrgicas».

El sector del transporte sanitario privado tiene como empresas destacadas a Falc, Transports Sanitaris de Catalunya, Ambulancias Egara y Ambulancias Domingo, que consiguen contratos del CatSalut para complementar el transporte sanitario público.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...