EL PSC no participará en el Pleno del Parlament para despedir a Torra

Iceta asegura que su partido no participará en un acto de "degradación creciente de las instituciones catalanas"

Miquel Iceta en el Parlament (Europa Press).
Miquel Iceta en el Parlament (Europa Press).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que el grupo que preside en el Parlament de Cataluña no participará en la celebración del pleno extraordinario sobre la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, programado para este miércoles.

«Por el respeto institucional que nos merece el Parlament, el grupo que presido no acepta la manipulación y la instrumentalización de la institución y no participaremos en una sesión parlamentaria que, a nuestro juicio, y lo digo con todo el respeto, no será otra cosa que una escenificación partidista que no se corresponde con lo que el parlamento tendría que hacer» ha dicho este martes en rueda de prensa.

Aún así, ha explicado que, en principio, sí que asistirá el representante del partido socialista en la Mesa del Parlament, David Pérez: «Nuestra idea es que el representante a la Mesa esté» y ha asegurado que el PSC se abstendrá de participar en un acto de «degradación creciente de las instituciones catalanas, sometidas a los intereses partidistas,olvidando que su principal función es servir al interés y a las necesidades de los catalanes. No entendemos de ninguna forma celebrar un pleno de estas características» 

«No hemos despedido así a ningún presidente»

«No hemos despedido así a ningún presidente de la Generalitat», ha dicho Iceta tras argumentar que, para él, la despedida de Torra ya fue el Debate de Política General (DPG) en el Parlament a principios de septiembre, además de su declaración institucional el lunes en la Generalitat tras anunciarse la ratificación de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo (TS). Aún así, el líder del PSC ha asegurado que habrían avalado un pleno sobre la inhabilitación de Torra, pero «no que se le invite a hablar».

Torra comparecerá este miércoles en el Parlament en un pleno monográfico sobre su inhabilitación, como solicitaron JxCat y ERC, aunque la convocatoria de la sesión queda condicionada a que el cese del expresidente se publique antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...

El ‘DNI catalán’ está copiado de un documento separatista estonio de 1989

Todo está inventado. Así lo corrobora El confidencial, que hoy cuenta que el DNI republicano lanzado por el Consell de la República...