Visión de mercado, octubre: Volatilidad de cara a fin de año

Iniciamos el último trimestre del año con toda la atención puesta en la evolución de la pandemia por sus implicaciones en el ritmo de recuperación de la economía y de los resultados empresariales, y con previsible incremento de la volatilidad de cara a final de año de la mano de las elecciones americanas. Una volatilidad que podría ofrecernos buenas oportunidades de entrada en renta variable, el activo de inversión que a nuestro juicio sigue ofreciendo el mejor binomio rentabilidad-riesgo con una visión a medio plazo y en un entorno de clara represión financiera.

Comenzando por el plano sanitario, lo más destacable en el último mes es el empeoramiento de la pandemia en Europa, aunque esta segunda ola es distinta a la primera debido a la mayor incidencia del Covid en grupos de edad de menor riesgo, lo que lleva a que el notable aumento en el número de casos desde finales de junio no se traduzca en un incremento igual del número de fallecimientos.

En el plano macro, cabe destacar el distinto ritmo de recuperación de las economías, con China liderando la recuperación y Estados Unidos relativamente fuerte, aunque con un mercado laboral que pierde fuelle y la incertidumbre asociada a las elecciones que podría pesar en la última parte del año. En la Eurozona, por el contrario, Alemania es el único país que muestra una sólida recuperación, mientras que el resto siguen perdiendo impulso por las nuevas medidas restrictivas adoptadas para frenar la expansión Covid, que tienen un impacto especialmente negativo en servicios, sobre todo España por su estructura productiva.

En el plano monetario esperamos que se mantenga una política monetaria ultraexpansiva «sine die», con tipos bajos por mucho tiempo (para lo que la Fed ha cambiado recientemente su objetivo de inflación a 2% promedio para maximizar empleo, un nuevo objetivo que podría ser replicado por BCE). A ello se suma el mantenimiento del QE (incluso ampliación si necesario). De cara a las próximas reuniones de la Fed y el BCE, no descartamos que se abra la puerta a estímulo monetario adicional para apoyar la recuperación.

En cuanto a los estímulos fiscales, seguimos esperando a más apoyos, si bien cada vez parece menos probable que estos lleguen a corto plazo. En EEUU, el 5º paquete fiscal tendrá que esperar a después de las elecciones tras romper Trump las negociaciones con Demócratas, aunque consideramos que finalmente acabará llegando, dado que es clave para sostener el consumo, que supone 2/3 del PIB americano, especialmente en un contexto en el que la recuperación del empleo en EEUU pierde fuelle, habiéndose recuperado tan sólo la mitad del empleo perdido entre marzo y abril.

Más información en Renta4Banco.

Disclamed

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4 Banco, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 Banco por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 Banco no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

Un candidato de JxCat y profesor de la UB promete «asaltar el Colegio de Abogados» y «hacer limpieza de españoles» en el Parlament

La cuenta de Twitter del presidente de Reagrupament y candidato de JxCat (número 65 de la lista por Barcelona, liderada por Laura...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

El independentismo se abona a deslegitimar las elecciones por si no le son favorables

El Govern ha lanzado un órdago al TSJC: no piensa dictar otro decreto para un aplazamiento técnico de las elecciones y, por...