SIL
SIL
SIL
SIL

Osàcar implica a Mas en el blanqueo de capitales de CDC

Señala a Germà Gordó y al exconseller Jané, y exculpa a Felip Puig, Irene Rigau, Pere Macías y Xavier Trias

El extesorero de CDC Daniel Osàcar en la última sesión del juicio del caso Palau Foto: Pool

El extesorero de CDC Daniel Osàcar ha confesado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que participó en el blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en el partido, y ha afirmado que el entonces secretario general de CDC, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, probablemente conocía el sistema. Información que ya adelantó elliberal.en artículo ‘¿Mas encabezando una lista conjunta JxCat-PDeCat?‘ en el que se indicaba que el extesorero se sentía abandonado por la dirección del partido.

Osàcar ha continuado su declaración ante el juez por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona, después de que el viernes se suspendiera por problemas de sonido, por lo que este martes el juez y fiscal José Grinda se han desplazado a Barcelona, y, sobre la supuesta implicación de Mas, el extesorero ha dicho que no puede imaginarse que no lo supiera, han indicado las citadas fuentes.

En la línea de lo que declaró el viernes, Osàcar, que solo ha respondido al juez y al fiscal, pero no a los abogados de la causa, ha confirmado la tesis de la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto blanqueo de pequeñas cantidades, que se investiga en una pieza separada del caso 3%, que cuenta con 12 exdirigentes de la formación investigados.

Ha explicado que, a finales de cada año, si el partido se quedaba sin presupuesto para el último trimestre, pedían a dirigentes que hicieran una donación. Más tarde, Osàcar les devolvía la misma cantidad en efectivo, lo que ha asegurado que hacía por orden del entonces gerente del partido Germà Gordó, de quien ha dicho que controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades que se investiga.

Entrega de efectivo a exdirigentes del partido

Sin embargo, ha apuntado que algunos dirigentes rechazaron que se les devolviera el dinero donado: en este sentido, ha exculpado a los exconsellers Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al expresidente del Cesicat Carles Flamerich y al expresidente de Fórum Barcelona Víctor Vila.

En cambio, ha dicho que sí devolvió en efectivo el dinero de las donaciones al exconseller Jordi Jané, y a los exdirigentes de CDC Marc Guerrero, Jordi Moltó, Glòria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes.

Osàcar ha declarado que desconocía el origen de ese dinero en efectivo, y ha alegado que lo controlaba Gordó, y ha dicho al juez que Mas lo debía saber dado que hablaba continuamente con Gordó, aunque durante su declaración no ha hecho ninguna afirmación directa sobre que él tenga constancia del conocimiento de Mas.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -