SIL
SIL
SIL

Biden declarado vencedor de las elecciones en EE.UU. Trump sigue con su batalla legal

De acuerdo con las estimaciones de medios estadounidenses, Biden habría rebasado los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia

Joe Biden, declarado presidente electo de Estados Unidos Foto: EFE

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en presidente electo de Estados Unidos, según la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses.

En su primer mensaje tras conocer estas nuevas estimaciones, Biden ha agradecido a los estadounidenses la confianza depositada y ha prometido que servirá a todos los ciudadanos del país, demócratas o republicanos.

«América, me honra que me haya elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero os prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Me haré acreedor de la fe que habéis depositado en mí», ha hecho saber a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que ha repetido en otro comunicado simultáneo, esta vez remitido por su campaña: «Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación».

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparece hablando por teléfono con Biden. «Lo conseguimos. Lo conseguimos, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos».

Tanto Biden como Harris han cambiado ya los perfiles de sus cuentas en Twitter para destacar que son presidente electo y vicepresidenta electa. «Presidente electo, marido de la doctora Biden, padre y abuelo orgulloso. Listo para reconstruir para todos los estadounidenses», reza el perfil de Biden.

«Vicepresidenta electa de Estados Unidos. Senadora, esposa, «momala», tía. En lucha por el pueblo», explica la biografía de la ya presidenta electa.

Más de 270 votos

De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC, Associated Press y Fox News, Biden habría rebasado los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

Poco después de publicarse la victoria de Biden en Pensilvania, tanto la CNN como Fox News han publicado que las proyecciones también dan la victoria al candidato demócrata en Nevada, ya que cuenta con más de 20.000 votos de ventaja sobre Trump. El equipo de Trump ha anunciado ya que recurrirá el recuento de Nevada por supuestas irregularidades por el voto de no residentes.

El presidente saliente ya perdió Nevada, un estado tradicionalmente republicano, por lo que los seis votos electorales de este estado seguirán siendo demócratas.

Así las cosas, según Fox News, Biden contaría actualmente con 290 votos en el Colegio Electoral, a la espera tan solo de conocer el resultado en Alaska, Carolina del Norte y Georgia, estado este último en el que el ya presidente electo va en cabeza.

Con el sistema electoral estadounidense la clave está en lograr esos 270 votos electorales directos, pero en voto popular también se habría impuesto Biden con casi 75 millones de votos, frente a los 70,5 millones de Trump.

Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 del país, sucediendo en el cargo al actual mandatario. Casualmente, ha sido elegido presidente el mismo día que hace 48 años fue elegido por primera vez senador por Delaware.

Trump no reconoce a Biden y seguirá su batalla legal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a reconocer el resultado de la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses que conceden a su rival demócrata, Joe Biden, la victoria en las elecciones, ha anunciado acciones legales para garantizar la legalidad del recuento y asegurado que los comicios «están muy lejos de terminar».

En un mensaje publicado por su campaña, Trump afirma que «son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación», y anuncia para el próximo lunes el inicio de una ofensiva legal para garantizar «que el verdadero ganador se hace con el cargo».

«El pueblo americano tiene derecho a unas elecciones honestas: eso significa contabilizar los votos legales y no contar los votos ilegales. Es la única forma de que la gente deposite su total confianza en las elecciones», según el presidente. «Nos parece increíble que la campaña de Biden se niegue a admitir este principio básico y quiera que se cuenten papeletas aunque sean fraudulentas o falsificadas», según la nota.

Trump ha vuelto a asegurar que parte de la votación en algunos estados se ha desarrollado sin presencia de observadores del Partido Republicano en estados como Pensilvania, una observación rechazada por las autoridades de este estado. «No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el recuento que se merece y se merezca lo que exige la democracia», concluye la nota.

Poco después de la publicación del comunicado, parte del equipo legal de Trump ha dado una rueda de prensa desde Pensilvania en la que han reiterado estas acusaciones. Uno de los presentes, el exalcalde de Nueva York y asesor de Trump Rudy Giuliani ha asegurado que cuenta con entre «50 y 60 observadores capacitados para testificar que se les negó el derecho a supervisar las papeletas por correo», los votos que Trump tanto ha criticado por su presunta falta de fiabilidad durante la campaña.

Otro asesor de Trump, Corey Lewandowski, ha denunciado la existencia de papeletas depositadas en nombre de personas ya fallecidas en el estado de Pensilvania, una acusación parecida a la que efectuaron simpatizantes de Trump en el estado de Michigan, cuyas autoridades aseguraron que habían eliminado las papeletas sospechosas tras un cuidadoso escrutinio.

Expertos de la web Politifact achacan también esta discrepancia al hecho de que el votante afectado podría compartir nombre y apellidos con la persona fallecida, al tratarse de un pariente.

La publicación de la noticia de que Biden tiene suficientes votos electorales para lograr la Presidencia ha sorprendido a Trump jugando al golf en el club privado de golf que tiene a las afueras de Washington DC. Trump llegó al Club Nacional de Golf de Sterling aproximadamente una hora antes de la noticia, por lo que se espera una declaración del presidente saliente más allá de la nota preparada ya publicada.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -