SIL
SIL
SIL

La Guardia Civil cree que una factura sirvió para enviar fondos a Waterloo

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga el presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso soberanista y la estructura de Puigdemont en Bélgica

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE.

La Guardia Civil ha descubierto una factura que considera falsa girada a la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes por el informático Jaume Cabaní, presuntamente responsable de crear la estructura del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) y «encargado de la transformación del dinero malversado en criptomonedas«, según informa La Vanguardia.

Un informe de la Instituto Armado remitido al Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, asegura que «es falsa» la factura, de 10.594 euros y girada a finales de 2017 a la plataforma, por el mantenimiento de cinco ordenadores, un terminal fijo, la red interna y un servidor.

Así lo declararon empleados de la Plataforma ProSeleccions ante el juez, ante el que comparecieron como testigos, asegurando que los terminales a los que hace referencia la factura eran antiguos y no tenían contratado ningún servicio de mantenimiento.

Uso de criptomonedas

El juez Joaquín Aguirre ha expedido una orden europea contra Cabaní al considerar que tiene un papel relevante en impulsar el uso de criptomonedas para eludir el control del Estado para financiar el proceso soberanista.

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga el presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso soberanista y la estructura de Puigdemont en Waterloo, y la Guardia Civil detuvo el 28 de noviembre a una veintena de personas, entre ellas David Madí y Xavier Vendrell, antiguos cargos de CDC y ERC respectivamente.

Les investigan por presuntos delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos, dentro de una investigación en una pieza secreta durante año y medio, y que deriva las Diligencias Previas 111/2016 de presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona.

Orden Europea de Investigación

La Guardia Civil está rastreando mediante una Orden Europea de Investigación (OEI) la red de apoyo a Puigdemont que se montó con la colaboración de Cabaní, un informático al que sitúa como «gran cerebro» y «nexo entre las dos principales fuerzas políticas independentistas, PDeCAT y ERC», según otro informe de la causa.

Constata que se trasladó a principios de 2018 a Waterloo y que es «el encargado de la transformación del dinero malversado en criptomonedas».

En el informe, la Guardia Civil dice de Cabaní que se «registró como informático en el edificio de Waterloo en el que reside el expresidente Carles Puigdemont». Añade, en concreto, que es «el encargado de los temas digitales entre los que se encontraría la transformación del dinero malversado en criptomonedas».

«La primera pista sobre la participación en los hechos objeto de pesquisas de Jaume Cabaní se obtuvo en los propios audios de Víctor Terradellas y, especialmente, en la conversación que mantuvo con David Madí, pues fue entonces cuando se mencionó a Cabaní como la persona que estaba trabajando en criptomonedas, al que definieron como gran estructurador, gran cerebro y patriota de piedra picada», afirma la Guardia Civil.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -