ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-12-17: Fed reitera el apoyo monetario, hoy Banco de Inglaterra y FDA se pronuncia sobre vacuna de Moderna

En Estados Unidos tendremos las previsiones económicas de la Fed de Philadelphia de diciembre 20,0e (vs 26,3 anterior), así como las peticiones semanales de desempleo.

En la Eurozona tendremos referencias de precios, con los IPCs finales de noviembre que conoceremos tanto en tasa general anual -0,3%e (vs -0,3% preliminar y anterior) y mensual -0,3%e (vs -0,3% preliminar y +0,2% anterior), como subyacente anual +0,2%e (vs +0,2% preliminar y anterior).

En Reino Unido contaremos con la reunión del Banco de Inglaterra (Ver Mercados En Esta Sesión).

Mercados financieros, apertura con ligeras subidas tras los cierres en máximos de Wall Street

Apertura con ligeras subidas (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,3%), tras los cierres en máximos de Wall Street, aún pendientes de las negociaciones en torno a un quinto paquete fiscal en EEUU (0,9 bln USD, con apoyo a desempleados y empresas). Recordamos que consideramos necesario este nuevo estímulo fiscal ante el vencimiento de ayudas al empleo a finales de año, la desaceleración en el ritmo de recuperación del empleo y una segunda ola de Covid que sigue empeorando. Seguimos también atentos a cómo evolucionan las conversaciones en torno a un acuerdo comercial post-Brexit, que podría alcanzarse la próxima semana.

En cuanto a vacunas, hoy se vuelve a reunir el comité asesor de la FDA para discutir sobre la vacuna de Moderna. Previsiblemente le dará su respaldo, después de haberlo hecho la semana pasada (10-dic) con la de Pfizer. Recordamos que en el caso de Europa tendremos que esperar a finales de diciembre y enero para conocer la opinión del comité de la EMA sobre ambas vacunas.

La atención de hoy estará en la reunión del Banco de Inglaterra, que esperamos que mantenga un tono acomodaticio acorde con el entorno económico actual, marcado en el más corto plazo por las restricciones a la movilidad necesarias para contener la expansión del Covid hasta la llegada de las vacunas. Recordamos que en su última reunión el Banco de Inglaterra amplió su QE por encima de lo esperado por el mercado, por lo que no esperamos estímulos adicionales por el momento y a la espera de cómo se resuelvan las negociaciones UE-Reino Unido en torno al Brexit.

Ayer la reunión de la Fed se saldó sin sorpresas. Tras mantener los tipos de interés en 0%-0, 25%, reiteró la idea de tipos estables en mínimos históricos al menos hasta 2023, con el apoyo de una inflación que se mantiene en niveles contenidos frente al objetivo simétrico del 2%. Sin modificaciones en el QE (mantendrá las compras mensuales de al menos 120.000 mln USD), que esperamos que se vaya ajustando en función de cómo se vaya aproximando la economía americana a sus objetivos de empleo (esperan 5% en dic-21, mejorando la estimación anterior del 5,5%, pero lejos aún del 3,5% pre-Covid) e inflación. Tampoco hubo cambios en la composición de dichas compras, que parte del mercado esperaba que pudiesen sesgarse más hacia la parte larga de la curva. En términos generales, Powell se mostró más optimista sobre la evolución de la economía (PIB 2021 +4,2%, 2022 +3,2%), especialmente a partir del 2S21 según se vaya extendiendo el uso de la vacuna (“luz al final del túnel”), pero también reiteró su compromiso con el mantenimiento del apoyo monetario necesario en el futuro.

En el plano macro hoy destacamos la publicación en EEUU de la encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia de diciembre, con expectativas de moderación hasta 20,0e (vs 26,3 anterior), en línea con lo ya mostrado por la misma referencia de Nueva York. También conoceremos el desempleo semanal, donde el último dato mostró cierto empeoramiento. En la Eurozona confirmaremos un IPC general de noviembre (dato final) en terreno negativo por cuarto mes consecutivo, -0,3% i.a., mientras que la tasa subyacente se mantendrá en un muy reducido +0,2% i.a., muy lejos del objetivo del 2% del BCE.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...