ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Denuncian a Colau ante la Fiscalía por presunta conducta delictiva en la adjudicación de subvenciones

Los denunciantes atribuyen a la alcaldesa los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por un total de 3,4 millones de euros adjudicados al Observatori DESC y otras entidades sociales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE.

El grupo Abogados Catalanes por la Constitución ha denunciado ante la Fiscalía de Barcelona a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y a otras responsables del consistorio por presuntamente conceder subvenciones de forma directa a varias entidades sociales, según Europa Press.

«Se le atribuye los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias»

Los denunciantes le atribuyen los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias, y se refiere a subvenciones del Ayuntamiento al Observatori DESC, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAC), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y a la asociación Enginyeria Sense Fronteres (ESF).

Además de en Colau, la denuncia recae en la exconcejal Gala Pin, la teniente de alcalde Laia Ortiz, la asesora municipal Vanesa Valiño, la concejal Laura Pérez, y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela, ya que supuestamente este centro de derechos humanos recibía las subvenciones dirigidas al resto de entidades.

«Son parte de una continuidad y habitualidad absolutamente contrapuesta al término de excepcionalidad o extraordinaria»

El escrito recoge la concesión de subvenciones extraordinarias que habrían alcanzado un total de 3,4 millones de euros y, al parecer de Abogados Catalanes por la Constitución, «son parte de una continuidad y habitualidad absolutamente contrapuesta al término de excepcionalidad o extraordinaria», y que presuntamente se usaron para esquivar una licitación abierta o un concurso para concederlas.

«Presuntamente, se trata de una subvención recurrente y anual, que sin embargo se ha concedido presuntamente por designación directa, y al margen de cualquier principio de concurrencia pública»

Podría tratarse de «una subvención recurrente y anual, que sin embargo se ha concedido presuntamente por designación directa, y al margen de cualquier principio de concurrencia pública» justificándolo como una subvención excepcional, según la denuncia.

«Solo cabe interpretarlo, presuntamente, como una forma encubierta de superar la libre concurrencia competitiva de otras entidades y la libre licitación«, lo que, en palabras de los denunciantes, sería presuntamente una forma de desbordar el límite de contrataciones discrecionales a que tiene derecho Colau como alcaldesa.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...