Altos cargos del Govern estudiaron cursos en ESADE con dinero público

‘Exconsellers’ como Felip Puig, Àngels Chacón o Meritxell Ruiz recibieron cursos de comunicación y dirección pública

La escuela privada ESADE. ESADE.

¿Debe la formación de alto nivel de los políticos financiarse con dinero público? Ésta es la pregunta que muchos se habrán formulado ante una información aparecida en el medio digital Crític, que ha desvelado el Govern financió cursos en escuelas como ESADE e IASE a un gran número de altos cargos.  Según el citado medio, desde 2010 exconsellers como Felip Puig, Àngels Chacón o Meritxell Ruiz, y directores y secretarios generales de Junts y ERC han recibido cursos de comunicación, de dirección pública o inglés en escuelas de negocios y otros centros formativos.

En concreto, durante los últimos diez años, la Generalitat ha financiado con dinero público un mínimo de 325 formaciones y cursos a 185 algos cargos del Govern, consellers y personal eventual de confianza. El coste de todos estos estudios sufragados por las arcas pública asciende a 510.000 euros, e incluye entrenamientos de inglés pero también cursos para mejorar las habilidades comunicativas. De estas formaciones, 64 se han impartido en las escuelas de negocios privadas ESADE e IESE, incluyendo 17 masters en Dirección Pública. Así, 57 altos cargos, principalmente secretarios y directores generales del Govern, recibieron formación en estas escuelas privadas.

Chacón recibió un curso de «crecimiento personal»

Por otra parte, 15 son los consellers de JxCAT y ERC que han cursado formaciones costeadas por la Generalitat. Una de ellas ha sido la exconsellera de Educación Meritxell Ruiz, que estudió un master de Dirección Pública en ESADE.  Otro caso destacable es de la exconsellera de Empresa Àngels Chacón, candidata del PDeCAT en las elecciones del 14F. Chacón recibió una formación en habilidades comunicativos cuyo precio asciende a 8.700 euros. También recibió un curso de «crecimiento personal» del llamado «Método Silva» que, bajo el título de «Equilibrio inteligente», costó al erario público 320 euros. Asimismo, el exconseller Felip Puig recibió dos cursos de formación en «habilidades de comunicación para inervenciones en los medios» valorados en 4.400 euros en total.

En cambio, los consellers de ERC revieron entrenamientos de inglés. Fue el caso de los responsables de Exteriores Ernest Maragall y Bernat Solé o del exconseller de Justícia Carles Mundó. También hubo, sin embargo, altos cargos republicanos que cursaron master en ESADE. Por ejemplo, la secretaria de Justicia Patrícia Gomà, que realizó un master en Dirección Pública de 14 meses valorado en 13.410 euros.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...