Fin de trimestre pendientes de los datos de inflación en Europa y el plan de estímulos de Biden en EE.UU.

Principales citas macroeconómicas: En la Eurozona se publica el IPC preliminar de marzo

En la Eurozona se publica el IPC preliminar de marzo, mensual +1,4%e (+0,2% anterior), i.a. +1,0%e (+0,9% anterior) y subyacente i.a. +1,1%e (+1,1% anterior).

En Estados Unidos se publica la encuesta ADP de empleo privado de marzo: 550.000e (117.000 anterior).

Mercados financieros: Apertura a la baja en las bolsas europeas

Apertura a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -0,30%, S&P planos) en la última sesión del mes y del trimestre, tras los avances ayer en los sectores más cíclicos a la par que las TIRes repuntaban (+7 pb en promedio) ante los buenos datos macro a uno y otro lado del Atlántico (Conference Board en EEUU en niveles no vistos en un año y confianzas en Europa sorprendiendo al alza) y el repunte de inflación en Alemania (+1,7%) y España (+1,3%) en marzo de la mano de la subida del crudo, con estabilidad en las tasas subyacentes.

En el plano macro, hoy la atención está en los datos de PMIs de marzo en China, con un tono positivo, compuesto 55,3 (vs 51,6 anterior) especialmente por el componente de servicios repuntando hasta 56,3 (vs 52e y 51,4 anterior) y manufacturero 51,9 (vs 51,2e y 50,6 anterior). Otra referencia de especial interés en la jornada de hoy será el IPC de marzo en la Eurozona, con repunte previsto hasta +1,4%e i.a. vs +0,9% anterior en tasa general, pero subyacente estable en +1,1%e, certificando la ausencia de presiones inflacionistas. Asimismo, el ADP de empleo privado en EEUU, con fuerte mejora esperada (550.000e vs 117.000 anterior) nos ofrecerá un “aperitivo” del informe oficial de empleo que se conocerá el viernes con los mercados cerrado.

Hoy será también un día relevante en el ámbito de los estímulos fiscales, con Biden presentando su plan de infraestructuras y descarbonización (3 bln USD a 10 años, aunque algunos medios apuntan a que podría alcanzar los 4 bln USD), que supondrían un nuevo impulso al PIB americano que recientemente ya ha sido revisado al alza en torno a 2 pp gracias al paquete de estímulo fiscal de 1,9 bln USD. También será relevante ver cuál es la vía prevista de financiación, teniendo en cuenta el fuerte incremento ya visto en el déficit público (¿subida de impuestos de sociedades del 21% al 28% y mayores impuestos a rentas altas?). Este mayor estímulo fiscal podría seguir impulsando al alza la TIR 10 años EEUU, que ayer tocó nuevos máximos anuales en 1,77% (ahora la tenemos en 1,73%), si bien el continuado apoyo de la Fed debería permitir que el repunte sea gradual en el tiempo y moderado en cuantía.

En materia de vacunas, los continuos cambios de recomendación en torno al uso de la vacuna de AstraZeneca pueden intensificar la desconfianza. En Alemania, la última recomendación sugiere que solo se utilice en mayores de 60 años, después de recomendar inicialmente su utilización solo en jóvenes, ampliarla después a todos los grupos de edad, detenerla por los problemas de coágulos surgidos y luego reanudarla tras la opinión favorable de la EMA. En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el protocolo y ha decidido eliminar el límite de edad a la vacuna de AstraZeneca, priorizando la vacunación de las personas entre 55 y 65 años que forman parte de colectivos esenciales y que todavía no han recibido ninguna dosis. Los cambios de criterio y la falta de unanimidad podrían incrementar la desconfianza de la población y provocar nuevos retrasos en una ya de por sí lenta campaña de vacunación europea, que contrasta con la de EEUU, donde se plantea ofrecer la vacunación a un 90% de los adultos. 

El comité asesor de la EMA, que reiteró que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superaban los riesgos, sigue evaluando los casos de coágulos y se espera que tras la reunión de la semana que viene (6-9 abril) podamos contar con una recomendación actualizada.

Principales citas empresariales: No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico: En España y Alemania se publicó el IPC preliminar de marzo

En España y Alemania se publicó el IPC preliminar de marzo. En España, mensual +1,0% (-0,6% anterior) e i.a. +1,3% (+0,0% anterior) y en Alemania, mensual +0,5% (+0,7% anterior) e i.a. +1,7% (+1,3% anterior).

En la Eurozona conocimos los datos de confianza de marzo: consumidor -10,8, económica 101,0 (93,4 anterior), industrial 2,0 (-3,3 anterior) y servicios -9,3 (-17,1 anterior).

En Estados Unidos conocimos la confianza consumidora elaborada por el Conference Board de marzo, 109,7 vs 96,9e (91,3 anterior) y sus componentes de situación actual 110,0 (92 anterior) y expectativas 109,6 (90,8 anterior). 

Análisis de mercados: Sesión al alza para los índices europeos

Sesión al alza para los índices europeos (Eurostoxx 1,12%, Dax 1,29% y Cac 1,21%), con buenos datos macroeconómicos y a la espera de datos de empleo americano en los próximos días), nuestro índice subió un +1,21% hasta los 8.595 puntos. Por valores, las mayores caídas fueron las de Almirall -2,54%, Grifols -1,75% y Iberdrola -1,27%, mientras que se registró un mejor comportamiento en valores como Siemens Gamesa +5,78%, recuperación tras su penalización de los últimos meses, Banco Sabadell +5,45% o IAG +4,61%.

Análisis de empresas: Cartera de 5 Grandes

La Cartera de 5 Grandes está formada por: Arcelor Mittal (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%), Repsol (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de -0,29%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004. 

DISCLAIMER

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente
de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Grupo Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros
instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Recientemente se ha producido una reorganización en el equipo de analistas de Renta 4 Banco. Como consecuencia de ello, una parte de las sociedades emisoras sobre las que se efectúan informes se han asignado a nuevos analistas. Dado que las recomendaciones de
los valores publicadas son opiniones de los analistas acerca de las perspectivas de negocio de cada uno de los emisores, la reasignación a otro miembro del equipo puede conllevar criterios diferentes a los publicados con anterioridad sobre este emisor.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield
securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de
dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente informe, en la medida permitida por la ley aplicable. El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Grupo Renta 4 puede mantener posiciones o actuar como creador de mercado en los instrumentos financieros de cualquiera de los emisores aquí mencionados o actuar como asegurador, agente de colocación, asesor o prestamista de dichos emisores, liquidando
honorarios por estos servicios.

Los empleados de Grupo Renta 4 pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Renta 4 Banco es la entidad proveedora de liquidez de Liberbank, Inmobiliaria Colonial, Castellana Properties (asesor registrado), Rovi, Millenium Hotels (asesor registrado); asimismo, tiene un contrato de servicios bancarios e inversión con Grupo Ezentis, S.A., asesoramiento a accionista significativo en Mediaset España y cobertura de Análisis en Clínica Baviera y Azkoyen, servicios por los que cobra honorarios.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Grupo Renta 4. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente informe no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...