SIL
SIL

La CUP descarta ahora entrar en el Govern de Aragonés pero mantiene el acuerdo con ERC durante 2 años

Solo se plantearían su entrada si el nuevo Ejecutivo activa el referéndum y la banca y energética públicas

Vista de una de las asambleas de la CUP.

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha asegurado este lunes que no ve «viable» que su partido entre en el futuro Govern en estos momentos pero se ha abierto a valorarlo en dos años, coincidiendo con la cuestión de confianza que incluye su acuerdo de investidura con ERC para investir al candidato republicano, Pere Aragonès. «Si en dos años hay un cambio, hay una disposición y se ha trabajado bien, la CUP, de forma dinámica y natural, se puede volver a plantear el debate», ha afirmado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

El republicano Pere Aragonés desconoce aún cuándo será investido presidente (Europa Press).

No obstante, ha precisado que es la postura de la CUP considerando cuál es la propuesta de ERC hasta la fecha, a partir del acuerdo de investidura alcanzado: «Decía dos años porque es lo que marca el acuerdo. Si hubiera un giro en la legislatura» con un referéndum, una banca pública y una energética pública inminentes, la CUP volvería a planteárselo, ha dicho Vehí.

Preguntada por supuestos vetos de su formación a posibles futuros miembros del Govern, ha defendido que ciertos «perfiles ultraconservadores no responden a lo que ha votado el país», más independentismo y más izquierda, según ella, pero ha matizado que la CUP no tiene la fuerza necesaria para vetar ni son quién para hacerlo, en sus palabras.

También ha defendido que su acuerdo con ERC «no incluye presupuestos, incluye la investidura», aunque sí recoge el compromiso de los cupaires para abordar conjuntamente con ERC las cuentas de la Generalitat.

Frente en Madrid

En el ámbito del Congreso de los Diputados, ha abogado por llegar a un acuerdo de unidad de acción entre los partidos independentistas ante aquellos asuntos «que dan gobernabilidad al Estado», como investiduras o presupuestos.

En cuanto a la mesa de diálogo con el Gobierno, ha asegurado que la CUP no le ve recorrido: «¿ERC cree que sí? Que continúe», mientras ambas formaciones trabajan en las condiciones para organizar un nuevo referéndum de autodeterminación, según ha afirmado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -