SIL
SIL

Sabrià( ERC) no descarta gobernar en solitario

Si no hay acuerdo antes del 1 de mayo se explorarán vías alternativas

05/11/2018 Sergi Sabrià, ERC/ Europa Press El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha criticado este lunes que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, haya anunciado que no irá a ver a los presos soberanistas en la cárcel, pese a la carta que éstos han enviado al popular para que lo hiciera --también se la han enviado a Inés Arrimadas (Cs)--. CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA

El diputado de ERC en el Parlament Sergi Sabrià ha insistido este lunes en que, si no hay un acuerdo con Junts antes del 1 de mayo, se deberán explorar «vías alternativas», aunque ha afirmado que la prioridad de los republicanos es formar un Govern de coalición con Junts, incluso más allá de esa fecha.

«Si no hay un acuerdo con Junts antes del 1 de mayo, se deberán explorar «vías alternativas»

Sergi Sabrià (ERC)

«Nosotros estaríamos dispuestos a gobernar con Junts y, por lo tanto, a formar esta coalición en cualquier momento y en cualquier ‘tempo’, también si hiciera falta más adelante» del 1 de mayo, ha asegurado en rueda de prensa.

«Nosotros estaríamos dispuestos a gobernar con Junts y, por lo tanto, a formar esta coalición en cualquier momento y en cualquier tempo»

Tal y como dijo este fin de semana el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, Sabrià ha reiterado que mantienen el 1 de mayo como objetivo para lograr un acuerdo y que, «si Junts no está preparado», habrá que explorar vías alternativas.

Pese a que no ha concretado en qué consisten las alternativas, el dirigente republicano ha apuntado que cualquier opción que no pase por un Ejecutivo de coalición debería explorarse con Junts porque son necesarios sus apoyos para garantizar un Govern independentista.

Para Sabrià cualquier opción que no pase por un Ejecutivo de coalición debería explorarse con Junts porque son necesarios sus apoyos para garantizar un Govern independentista.

También ha recordado que fue el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, el que planteó por primera vez la posibilidad de quedarse fuera del Ejecutivo garantizando la investidura de Aragonès: «Junts fue quien se abrió a otras opciones en su momento. Llevamos demasiados días, más de los que la gente querría, para poder configurar este gobierno. Si seguimos encallados, será el momento de hablar de las otras opciones que Junts puso sobre la mesa».

Sin embargo, ha argumentado que «clarísimamente la mejor opción» es un gobierno de coalición y que trabajarán de forma intensa para conseguirlo, y ha situado esta semana como clave en las negociaciones.

Encuentro en Lledoners

Sabrià ha explicado que este martes ERC y Junts celebrarán una reunión en la cárcel de Lledoners (Barcelon) en la que participará Aragonès –ha dicho que la presencia del líder republicano, Oriol Junqueras, no está garantizada–, que espera que sirva para avanzar en las negociaciones, aunque ha aclarado que para los republicanos «es una más de las muchas reuniones que hay cada día».

«Este martes ERC y Junts celebrarán una reunión en la cárcel de Lledoners (Barcelon) en la que participará Aragonès

Ha reconocido que «parece que Junts está poniendo muchas expectativas» a este encuentro, algo que ve positivo, y confía en que en esta reunión puedan comenzar a hablar de la estructura del Govern.

Según él, todavía no han hablado sobre este asunto en las negociaciones, mientras que en el resto de carpetas se está «avanzando», especialmente en el programa del Govern, a través de los grupos de trabajo que están profundizando el plan del Ejecutivo, y en los mecanismos de coordinación, un aspecto del acuerdo que está prácticamente zanjado.

Todavía quedará abordar la estructura del Govern y el reparto de los departamentos entre ambos partidos, y ha señalado que el otro «punto pendiente» es cerrar la estrategia independentista.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -