Bnew2021
Bnew2021
" "

Illa no negociará nada con ERC mientras mantenga el ‘cordón sanitario’ que firmó con Junts contra el PSC

Los republicanos acordaron por escrito con la derecha separatista no llegar a ningún acuerdo con los socialistas

Salvador Illa esgrimiendo en un debate el documento firmado por ERC y Junts contra el PSC (Europa Press).

Algo parece empezar a moverse seriamente en el camino hacia un Govern netamente de izquierdas en la Generalitat. El socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones del 14-F, no está dispuesto a renunciar a ser presidente de un posible nuevo tripartito. Sin embargo, sí ha ha dejado entrever este miércoles cierta predisposición a negociar con republicanos y comunes. Y lo ha hecho poniendo una condición: que ERC levante el cordón sanitario contra el PSC que acordó con Junts antes de las elecciones del 14-F.

La posconvergencia utilizó como arma electoral contra ERC la posibilidad de que los republicanos estuvieran negociando en secreto un pacto con el PSC y En Comú-Podem para reeditar un tercer tripartito al frente de la Generalitat. Ante unas bases separatistas cada vez más radicalizadas, esta acusación atemorizó a los republicanos, que aceptaron firmar por escrito el rechazo a ese posible acuerdo. Un documento que fue definido por el presidente Pedro Sánchez como «el pacto del miedo«.

Los socialistas Pedro Sánchez y Salvador Illa en el cierre de campaña del PSC (Europa Press).

Ahora, cuando Pere Aragonés observa con impotencia cómo Junts sigue humillándole y sin facilitar que sea investido presidente, es el socialista Salvador Illa el que le recuerda este documento y le pide que lo «levante».

Un Govern en el que ha de estar el PSC

Illa ha subrayado que la vía independentista «está fracasada» y ha pedido a Aragonés que permita «articular un Govern de izquierdas«. Un Ejecutivo en el que, obviamente, ha de estar el PSC porque «es la formación que ganó las elecciones». «Me parece de cajón», ha añadido el socialista, «de sentido común».

Estas declaraciones se producen el mismo día en el que En Comú-Podem, que sería el tercer integrante del tripartito en caso de firmarse un acuerdo, ha reclamado a los socialistas que apoyen la candidatura de Aragonés a la Presidencia de la Generalitat. Y es que es la Presidencia el escollo más insalvable en la relación entre ERC y el PSC, partidos que en el Gobierno central y en el Ayuntamiento de Barcelona colaboran sin excesivos problemas. La diferencia es que, tanto en un caso como en el otro, son los socialistas los que se encuentran en una situación de superioridad, mientras que, en la Generalitat, ERC pretende ostentar la Presidencia sin haber ganado las elecciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Denuncian en Twitter la escandalosa lista de ‘enchufados’ en la Diputación de Barcelona y sus sueldos

Solo como escandalosa puede calificarse la lista de enchufados en nómina de la Diputación de Barcelona. La institución comienza 2022 con nada...

Un programa de TV3 retrata a los andaluces como incultos y fanáticos religiosos

Una vez más, TV3 vuelve a protagonizar una polémica debido a sus bromas xenófobas dirigidas contra los catalanes castellanohablantes o el conjunto...

Entrevista/ María de Quesada: «Es muy injusto sufrir hasta el punto de levantarte cada día con la idea de querer suicidarte»

María de Quesada es periodista y autora de 'La niña amarilla. Relatos suicidas desde el amor’. Tras 20 años de silencio, la...

Valents denuncia en un vídeo la inseguridad en Barcelona: «El espacio público está en manos de delincuentes»

Que la inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema de Barcelona es algo que pocos se atreven a negar a...