ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

El Ingreso Mínimo Vital solo llega al 11% de los hogares catalanes sin ingresos

UGT de Catalunya denuncia que se deniegan tres de cada cuatro expedientes resueltos. Además, el sindicato lamenta los avances insuficientes para compatibilizar esta prestación con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

El Ingreso Mínimo Vital no está llegando a quien lo necesita. Foto: Cáritas/Europa Press.
El Ingreso Mínimo Vital no está llegando a quien lo necesita. Foto: Cáritas/Europa Press.

Se cumple un año del Ingreso Mínimo Vital, la apuesta de PSOE-Unidas Podemos para paliar el riesgo de pobreza y exclusión derivada de la crisis del COVID-19. Sin embargo, el Gobierno no ha conseguido que esta prestación llegue a los 850.000 hogares previstos en todo el país. Actualmente, solo 260.262 (30,6%) la han recibido. De seguir el ritmo actual de tramitación, este subsidio llegará a los 850.000 hogares y 2,3 millones de beneficiarios dentro de 2 años y 10 meses, tal y como aseguran desde UGT Cataluña.

Mala previsión del gasto

«Creemos que el Ejecutivo tampoco ha hecho una buena previsión del gasto anual que representaría la implantación del IMV, sin las restricciones actuales. Como media, habría que destinar un 47% del gasto estimado. Con los 3.000 millones previstos por el Gobierno se cubrirían las necesidades de 558.000 hogares (65%) es decir, 292.000 menos de los anunciados», ha detallado Enriqueta Durán, secretaria de Políticas Sociales de la UGT de Cataluña. Por lo tanto, se necesitarían 4.500 millones de euros, 1.500 más de los cuantificados en su momento. «Esperamos que el elevado nivel de denegación del IMV no obedezca a motivos económicos», ha comentado.

«Con los 3.000 millones previstos por el Gobierno se cubrirían las necesidades de 558.000 hogares (65%). Se necesitarían 4.500 millones de euros, 1.500 más. Esperamos que el elevado nivel de denegación del IMV no obedezca a motivos económicos»

Enriqueta Durán, secretaria de Políticas Sociales de la UGT de Cataluña.

Tres de cada cuatro expedientes se deniegan en Cataluña

Según la Encuesta de Población Activa, en solo un año, el número de hogares que no perciben ingresos ha aumentado un 69% hasta los 153.900 en Cataluña. El IMV sólo llega a unas 17.000 familias (un 11%). Aun así, tres de cada cuatro expedientes resueltos se deniegan. Tan solo se han aprobado 16.972 solicitudes de las 136.836 válidas (sin tener en cuenta las duplicadas).

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras aprobarse el Ingreso Mínimo Vital. Foto: Moncloa.

En los últimos meses, el nivel de tramitación ha aumentado a base de denegar prestaciones. Por ejemplo, en marzo únicamente un 28,6% de los expedientes se habían resuelto y un 67% se denegaban. En mayo, el porcentaje de resolución se disparaba hasta el 91%, a fuerza de negar el subsidio a un 77% de los solicitantes.

Además, desde la UGT critican los avances «insuficientes» realizados para compatibilizar esta prestación con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), facilitada por la Generalitat. Si esto se arregla, se aumentarían los ingresos de muchas familias. La cuantía media mensual del IMV en Cataluña es de 430,43 euros mensuales, 234 euros inferiores a la prestación individual de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Para ello, se debería subsanar el exceso burocrático, las irregularidades administrativas para retrasar las respuestas a las solicitudes y la falta de coordinación interadministrativa.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...