SIL

El Ingreso Mínimo Vital solo llega al 11% de los hogares catalanes sin ingresos

UGT de Catalunya denuncia que se deniegan tres de cada cuatro expedientes resueltos. Además, el sindicato lamenta los avances insuficientes para compatibilizar esta prestación con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

Se cumple un año del Ingreso Mínimo Vital, la apuesta de PSOE-Unidas Podemos para paliar el riesgo de pobreza y exclusión derivada de la crisis del COVID-19. Sin embargo, el Gobierno no ha conseguido que esta prestación llegue a los 850.000 hogares previstos en todo el país. Actualmente, solo 260.262 (30,6%) la han recibido. De seguir el ritmo actual de tramitación, este subsidio llegará a los 850.000 hogares y 2,3 millones de beneficiarios dentro de 2 años y 10 meses, tal y como aseguran desde UGT Cataluña.

Mala previsión del gasto

«Creemos que el Ejecutivo tampoco ha hecho una buena previsión del gasto anual que representaría la implantación del IMV, sin las restricciones actuales. Como media, habría que destinar un 47% del gasto estimado. Con los 3.000 millones previstos por el Gobierno se cubrirían las necesidades de 558.000 hogares (65%) es decir, 292.000 menos de los anunciados», ha detallado Enriqueta Durán, secretaria de Políticas Sociales de la UGT de Cataluña. Por lo tanto, se necesitarían 4.500 millones de euros, 1.500 más de los cuantificados en su momento. «Esperamos que el elevado nivel de denegación del IMV no obedezca a motivos económicos», ha comentado.

«Con los 3.000 millones previstos por el Gobierno se cubrirían las necesidades de 558.000 hogares (65%). Se necesitarían 4.500 millones de euros, 1.500 más. Esperamos que el elevado nivel de denegación del IMV no obedezca a motivos económicos»

Enriqueta Durán, secretaria de Políticas Sociales de la UGT de Cataluña.

Tres de cada cuatro expedientes se deniegan en Cataluña

Según la Encuesta de Población Activa, en solo un año, el número de hogares que no perciben ingresos ha aumentado un 69% hasta los 153.900 en Cataluña. El IMV sólo llega a unas 17.000 familias (un 11%). Aun así, tres de cada cuatro expedientes resueltos se deniegan. Tan solo se han aprobado 16.972 solicitudes de las 136.836 válidas (sin tener en cuenta las duplicadas).

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras aprobarse el Ingreso Mínimo Vital. Foto: Moncloa.

En los últimos meses, el nivel de tramitación ha aumentado a base de denegar prestaciones. Por ejemplo, en marzo únicamente un 28,6% de los expedientes se habían resuelto y un 67% se denegaban. En mayo, el porcentaje de resolución se disparaba hasta el 91%, a fuerza de negar el subsidio a un 77% de los solicitantes.

Además, desde la UGT critican los avances «insuficientes» realizados para compatibilizar esta prestación con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), facilitada por la Generalitat. Si esto se arregla, se aumentarían los ingresos de muchas familias. La cuantía media mensual del IMV en Cataluña es de 430,43 euros mensuales, 234 euros inferiores a la prestación individual de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Para ello, se debería subsanar el exceso burocrático, las irregularidades administrativas para retrasar las respuestas a las solicitudes y la falta de coordinación interadministrativa.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...