SIL
SIL
SIL

La Escuela del Agua cumple 10 años de trayectoria en el ámbito educativo de agua y medio ambiente

Desde su creación en 2012, esta institución de Agbar se ha consolidado como referente educativo y de desarrollo del talento en el sector del agua y del medio ambiente

Acto del 10º Aniversario de la Escuela del Agua. AGBAR.

La Escuela del Agua es la institución de Agbar que tiene como propósito contribuir, a través del aprendizaje y el desarrollo continuo del talento como generador de oportunidades y de mejora social, al concierto global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En el acto de celebración, que ha tenido lugar hoy en el Museu de les Aigües de Agbar, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha declarado: «Las empresas y organizaciones necesitamos del conocimiento experto y del talento más preparado para hacer frente a los desafíos globales presentes y futuros. La educación, como pilar fundamental para el progreso de nuestra sociedad, siempre ha sido un elemento definitorio de nuestra identidad como compañía y de nuestra estrategia. La creación de La Escuela del Agua es un paso más para reforzar este vector educativo y tenemos que seguir dando pasos adicionales para extender nuestro modelo de formación al conjunto de los grupos de interés». 

La Escuela del Agua es en este sentido heredera de la actividad que el grupo Agbar ha ido realizando a lo largo de los últimos 155 años, poniendo a disposición de la sociedad el conocimiento, la experticia técnica, la excelencia operacional y el compromiso de servicio a las comunidades donde está presente.

La Escuela del Agua es heredera de la actividad que el grupo Agbar ha ido realizando a lo largo de los últimos 155 años

En todo este tiempo, son muchos los avances que han ido nutriendo la trayectoria de la Escuela: creando programas de formación de Máster y Posgrado reconocidos por los profesionales del sector; impulsando la formación profesional Dual en España y participando en la definición de ciclos formativos específicos del sector; promoviendo la acreditación de competencias profesionales; gestionando programas educativos en escuelas y desarrollando campañas de sensibilización para la ciudadanía. Su vocación de ofrecer una experiencia de aprendizaje única y tener una presencia global se materializa en una apuesta clara desde 2015 por la formación online, generando nuevos contenidos y formatos como los cursos MOOCs (Massive Open Online Courses) o más recientemente la nueva plataforma de aprendizaje continuo y personalizado NEREXA. En total, son más de 25.000 estudiantes procedentes de 38 países los que han seguido los cursos formativos de la Escuela.

Asimismo, a lo largo de estos años la Escuela ha ido creciendo y evolucionando acorde con la transformación de nuestra sociedad y de las necesidades del mercado en materia de educación ambiental ─imprescindible ante el cambio climático─ y de digitalización, siempre con la innovación como base y el impulso de las alianzas estratégicas y la colaboración público-privada.

10 años del Máster, referente del sector

Los programas de formación superior y desarrollo ejecutivo de la Escuela del Agua se imparten en colaboración con instituciones académicas de máximo prestigio. Entre ellos el Máster en Tecnología y Gestión del Agua, desarrollado juntamente con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) desde su inicio, se ha convertido en el programa de referencia de los profesionales de la gestión del ciclo del agua, proporcionando una visión integral del mismo y dotando de las competencias para la toma de decisiones, tanto desde un punto de vista técnico como estratégico.

Desarrollo directivo para liderar la transición verde

En el ámbito de la formación ejecutiva, el Posgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles se consolida como un programa innovador y único en su enfoque. En noviembre dará comienzo la tercera edición de este programa, desarrollado en colaboración con la Barcelona School of Management (UPF-BSM), el cual proporciona a los ejecutivos un profundo conocimiento del nuevo contexto, caracterizado por el evidente y acelerado cambio del entorno en materia ambiental, y les capacita para impulsar estrategias empresariales y propuestas de valor que contribuyan positivamente a la Agenda Global.

La cualificación profesional y la formación dual

Para profundizar en su compromiso con el empleo de calidad, la Escuela del Agua, desde su creación, ha tenido como una de sus líneas de actividad principal el impulso de la formación dual, en colaboración con institutos públicos, ayuntamientos y comunidades autónomas. Actualmente se imparten programas duales del sector del agua con colaboración directa de más de 20 empresas del grupo en 14 centros públicos de Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana. Esta trayectoria de diez años ya ha sido reconocida con el Premio FPCat a las buenas prácticas empresariales en este ámbito.

Mirando hacia el futuro

Apalancándose en su trayectoria consolidada de diez años, la Escuela se proyecta como una institución al servicio de todos los grupos de interés, facilitando una mirada global y abierta al mundo, desarrollando el talento experto y capacitando las nuevas generaciones de profesionales para conseguir una gestión inteligente del agua y medio ambiente y el cambio de mentalidad que garantice un futuro sostenible para todos. Durante el acto de celebración ha participado el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...