SIL
SIL
SIL

Valents impulsará un gran itinerario cultural en forma de ‘V’ con Ciutat Vella en el epicentro

El plan incluye una reforma urbanística, social y medioambiental de Ciutat Vella para que el distrito no se convierta en un "gueto"

La candidata de Valents a a la alcaldía de Barcelona y presidenta del partido, Eva Parera, durante la rueda de prensa.

Valents prepara un gran proyecto cultural para Barcelona que pasa por crear un itinerario en la V que forman la plaza Urquinaona, La Rambla y el Paral·lel, incluidas sus calles adyacentes, con la idea de que llegue hasta Montjuïc. El plan incluye una reforma urbanística, social y medioambiental de Ciutat Vella. Según la presidenta de Valents y candidata a la alcaldía, Eva Parera, «es la remodelación más importante pendiente en la ciudad desde los Juegos Olímpicos».

La propuesta de la formación prevé la puesta en marcha de un gran centro de edición en español, que podría ubicarse en la Antiga Foneria dels Canons de La Rambla, aprovechando que Barcelona es la capital de la edición en castellano, y la recuperación del Teatre Arnau, abandonado por el Ayuntamiento desde hace más de 12 años. Parera recuerda que este equipamiento fue comprado por Jordi Hereu en 2011, pero desde entonces el edificio sigue cerrado. Este 2023, el presupuesto municipal no incluye ninguna inversión para el Teatre Arnau. La reapertura del Arnau tendría que ir de la mano de un impulso del Paral·lel, ahora una calle «olvidada», para que fuera un referente en musicales: «Es un tipo de espectáculos que atrae mucho público y genera mucha actividad económica».

Una isla de museos

Asimismo, el proyecto de Valents plantea la conversión de la montaña de Montjuïc en «una isla de museos«, con mejores accesos, nuevos planteamientos y planificaciones e intercambios entre el Museo del Prado y el MNAC, y el MACBA y el Centro de Arte Reina Sofía: «El Prado-MNAC o el MACBA-Reina de Sofía deben hablar de tú a tú. Tenemos que tender puentes con Madrid. El AVE une las dos ciudades en unas tres horas. Planteamos hacer un bono cultural y llegar a un acuerdo entre los dos ayuntamientos para intercambiar públicos y ofertas culturales».

En una rueda de prensa celebrada delante del Teatre Arnau, Parera ha dicho que en Barcelona «no hay un itinerario cultural sólido» y ha defendido la necesidad de que la ciudad «renazca»de la mano de los equipamientos culturales. «Barcelona ha perdido la cocapitalidad cultural de España en detrimento de otras ciudades como Málaga, cuando tiene todos los elementos para ser un ciudad de primer nivel que atraiga turismo cultural», ha asegurado, «no hay que inventar nada que no tengamos. Simplemente es potenciarlo, valorarlo y mostrárselo de nuevo a los barceloneses y a los visitantes. Para la edil, este proyecto tiene que ir de la mano de las tres Administraciones -Estado, Generalitat y Ayuntamiento- y promotores privados».

El error de rechazar el Hermitage

Según Parera, la oferta cultural debe ser de «calidad y coherente», con programaciones que no estén influenciadas por la agenda política de turno, como ha sucedido con el Museo Hermitage: «El rechazo a este proyecto fue un error. Un museo nunca resta y genera un turismo de calidad interesado en el arte. Su edificio, además, ya era de por sí un polo de atracción para los amantes de la arquitectura y un nuevo elemento del skyline barcelonés».

La reforma urbanística, medioambiental y social de Ciutat Vella tiene como objetivo recuperar un distrito ahora «casi vedado» a los barceloneses y que cada vez es más peligroso para vecinos y turistas. «Queremos que la gente viva en el distrito, pero también que se visite», sostiene la candidata a la alcaldía. El plan de Valents para Ciutat Vella pone el centro en la cultura para evitar que el territorio se convierta en un «gueto» y proyecta impulsar una rehabilitación de las fachadas de los edificios del distrito, mejorar la limpieza de las calles, dotar los barrios de más seguridad, aumentar el verde, con la recuperación de espacios o con nuevas conexiones a Montjuïc, mejorar la iluminación y recuperar el patrimonio arquitectónico, «muy degradado en la actualidad».

Entre el listado de equipamientos culturales que podrían formar parte de esta V cultural figuran el Teatre Borràs, la Sala Arts, el Ateneu Barcelonès, el Teatre Poliorama, la Via Sepulcral del MUHBA, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Virreina, el Teatre Principal, el Palau Güell, el Arts Santa Mònica, la Antiga Foneria de Canons, el MACBA, el CCCB, el Teatre Arnau, el Museu Marítim, la Fundació Miralles, el Teatre Apolo, el Teatre Victòria, El Molino, el claustro de Sant Pau del Camp, el Teatre Tantarantana, el Teatre Condal, el Centre Cultural Albareda, La Paloma, el Pavelló Mies Van der Rohe, el Castell de Montjuic, el CaixaForum, la Fundació Miró, el Poble Espanyol, el Teatre Lliure, el Palau d´Esports, el Museu d’Arqueología, el Teatre Grec y el MNAC.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -