‘Gente bien’, una adictiva disección del lujo, las apariencias y la ambición

La periodista Verónica Sanz debuta en la novela con una historia afilada y entretenida sobre cuatro mujeres de la élite madrileña atrapadas en sus propias contradicciones

Portada promocional de la novela Gente bien de Verónica Sanz
Gente bien, el debut literario de Verónica Sanz, retrata con ironía y mordacidad las luces y sombras de la alta sociedad madrileña.

Sus protagonistas, cuatro mujeres ricas muy humanas, frágiles, ambiciosas y contradictorias, conforman esta mezcla literaria perfecta entre Big Little Lies y Mujeres desesperadas. Una trama que engancha desde el principio y que, una vez te hayas adentrado en ella, no querrás salir. «Gente bien» (Planeta) es un retrato ferozmente entretenido, adictivo y afilado como un bisturí sobre el lado más vulnerable del privilegio. Porque, detrás de cada vida envidiable, hay un precio que solo unos pocos están dispuestos a pagar.

«Los jueves son los días más pesados para Elena Villa-Arnaiz. En cambio, siempre le han gustado los lunes, los inicios de semana, de mes o de año, porque son una página en blanco que su imaginación llena enseguida de fabulosos planes que la levantan como un resorte, aunque nunca acaban saliendo como desea. Elena sueña con viajes en familia para el fin de semana, que el trabajo de Javier acaba impidiendo; o con encontrar por fin el local soñado —y propio— para su empresa de cáterin, pero las reuniones y los eventos acaban aplazando esa búsqueda. Ideas que nacen cada lunes y no sobreviven al jueves. Y por esa razón, en esta mañana otoñal con tantas cosas que hacer, ha decidido que se está mucho mejor entre sus sábanas de cuatrocientos hilos de algodón egipcio, las estira hasta taparse con ellas la frente, que plantando cara a una estresante jornada. Ha dormido tan a gusto que ni siquiera se ha percatado del momento en que su marido, Javier, se ha levantado para irse al aeropuerto y emprender un viaje de trabajo». Así comienza el debut literario de la periodista catalana Veróniza Sanz, conocida por su participación en diferentes medios de comunicación como reportera y presentadora, desde donde ha sido testigo privilegiada de los hechos que nos moldean como sociedad.

En el corazón del Madrid más exclusivo, entre casas con ascensor privado, niños trilingües y coches de alta gama, cuatro mujeres parecen tenerlo todo: belleza, dinero, ropa de marca, hijos perfectos y esposos ideales. Elena, Irina, Minerva y Betty son «mamis ricas» que, entre cócteles, clínicas estéticas y cenas en el Fabulous, luchan por mantenerse en el olimpo de la élite y sostener el decorado de sus vidas perfectas. Todo va de lujo. Hasta que aparece una chica. Demasiado guapa. Demasiado joven. Demasiado dominicana. Una intrusa que se ha atrevido a poner un pie en ese mundo dorado y resquebrajar el imperio de apariencias que tanto sacrificio les ha costado construir. Los lectores disfrutarán de una tarta que va más allá de las apariencias. Un cóctel que se presenta sofisticado, provocador y salvajemente actual.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión