Sil2025
Sil2025

Gérard Depardieu, condenado por agresión sexual

El actor francés ha sido condenado a 18 meses de cárcel por agredir a dos mujeres durante un rodaje en 2021

Gérard Depardieu
Gérard Depardieu

Gérard Depardieu fue declarado culpable de agresión sexual este martes. El Tribunal Correccional de París lo ha sentenciado a 18 meses de prisión con remisión de pena por delitos de violencia sexual cometidos contra dos mujeres.

La remisión de pena exime al condenado de cumplir la condena en prisión, por lo que Depardieu no ingresará en la cárcel pese a haber sido condenado. No obstante, el tribunal ha ordenado su inscripción en el registro de delincuentes sexuales.

El actor fue juzgado tras la denuncia de dos mujeres que aseguraron haber sido agredidas durante el rodaje de Les volets verts, una película dirigida por Jean Becker en 2021. Ambas trabajaban en el equipo técnico: una como ayudante de realización y la otra como decoradora.

Desde hace años, Depardieu ha enfrentado múltiples denuncias por violencia, violación y agresiones sexuales por parte de más de veinte mujeres, en su mayoría jóvenes. Muchas de estas denuncias no avanzaron judicialmente debido a la prescripción de los presuntos delitos. En diciembre de 2020 fue inculpado por la presunta violación de la actriz Charlotte Arnould, un caso que aún sigue en curso.

El proceso

El tribunal concluyó que el testimonio de Gérard Depardieu fue cambiando desde su primer interrogatorio, mientras que las declaraciones de las denunciantes se mantuvieron firmes y coherentes. En la sentencia se tuvieron en cuenta tanto la edad del actor como sus antecedentes penales.

El abogado de Depardieu, Jérémie Assous, anunció que presentará un recurso de apelación. Alegó que en los casos de agresión sexual, la simple acusación suele equivaler a una condena, y criticó al tribunal por no considerar las contradicciones en los testimonios de las denunciantes. Por su parte, la abogada de las víctimas calificó la sentencia como “una gran victoria para todas las mujeres”.

Durante el proceso, Depardieu contó con el apoyo de Fanny Ardant, con quien está rodando una nueva película en Portugal. También recibió el respaldo de Brigitte Bardot, quien en una entrevista con la cadena BFMTV criticó el acoso judicial contra actores y directores acusados de agresión sexual, como Nicolas Bedos y Depardieu.

A la espera del proceso de apelación, los problemas judiciales del actor están lejos de concluir. Su caso continúa alimentando un intenso debate en Francia sobre los límites del poder en la industria del cine y el verdadero alcance del movimiento #MeToo en el país.

Alba Piulachs
Alba Piulachs
Alba Piulachs Riera, licenciada en Comunicación Audiovisual por la UIC. Creadora de contenidos y Community Manager en el sector de la moda.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión