El constitucionalismo catalán ha cerrado filas este jueves en torno a la organización universitaria S’ha Acabat y al periodista Vito Quiles, tras los ataques que han sufrido esta mañana en el campus de la UAB. Estaba previsto que Quiles pronunciara una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Información invitado por S’ha Acabat pero no ha sido posible debido a los graves altercados protagonizados por radicales de izquierdas y separatistas.
En su cuenta de X, Vito Quiles ha denunciado lo sucedido y ha advertido: «Ni con esas van a conseguir callarnos por mucha violencia que empleen«.
Agredida por ondear la bandera de España
En los altercados, ha resultado herida una estudiante constitucionalista a la que varios radicales intentaron arrebatarle la bandera de España.
Terrorismo callejero
El secretario general de VOX y diputado en Cataluña, Ignacio Garriga, ha mostrado su indignación en redes sociales con lo sucedido. Garriga ha dicho que es «intolerable» cómo la Administración en Cataluña es cómplice del «terrorismo callejero». Y ha anunciado que los constitucionalistas se mantendrán firmes «hasta recuperar todos los espacios».
Libertad de expresión para todos
El presidente del PP catalán y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández, también se ha pronunciado sobre el ataque. Fernández ha defendido el derecho de Vito Quiles a expresar «sus ideas libremente en cualquier rincón de España, Cataluña incluida».
Responsabilidad del rectorado de la UAB
La organización constitucionalista Impulso Ciudadano ha mostrado su apoyo tanto a S’ha Acabat como a Quiles. Y ha recordado que «la libertad de expresión es para todos los ciudadanos, piensen o no como tú». La entidad ha arremetido directamente contra el rectorado de la UAB que no ha hecho nada para impedir los altercados y garantizar que S’ha Acabat pudiera celebrar su acto.
Intolerable
Sociedad Civil Catalana ha denunciado «las intolerables amenazas y agresiones» sufridas por los miembros de S’ha Acabat en la UAB este jueves. «En Cataluña», ha recordado, «el derecho a la libertad de expresión y de información es coto privado del separatismo. ¡Ya basta!».
A nivel nacional, la organización Hazte Oír ha condenado los hechos y ha subrayado que «son una afrenta directa a la libertad». «La agresión sufrida por quienes ejercen su derecho legítimo a la libertad de expresión y de asociación en un espacio que debería ser el templo del debate y la pluralidad –la universidad-«, ha dicho en un comunicado, «evidencia una vez más que ciertos sectores, la AntiEspaña, son enemigos directos de la Libertad de todos los españoles».
Muchos usuarios de redes sociales han mostrado también su apoyo a S’ha Acabat y a Vito Quiles. Es el caso del director de documentales Iñaki Arteta que, además, ha denunciado la manipulación que han hecho los medios sobre estos graves hechos.





