La influencer Chiara Ferragni ha sido absuelta en el “Caso Pandoro”. El fiscal jefe, Marcello Viola, acusaba a sus empresas de haber obtenido un «beneficio injusto» superior a 2 millones de euros a través de las campañas de venta de los pandoros de la marca Balocco y de huevos de Pascua de Dolci-Preziosi entre 2021 y 2022. La Fiscalía había solicitado para la creadora de contenido una condena de un año y ocho meses de prisión.
Los hechos
En 2021, la influencer lanzó al mercado un pandoro, el típico dulce italiano, afirmando que los beneficios de las ventas se destinarían al hospital infantil Regina Margherita. Posteriormente se descubrió que la donación ya se había realizado con anterioridad, sin relación con las ventas.
Como consecuencia, dos de sus empresas fueron multadas con un millón de euros por publicidad engañosa. Chiara Ferragni se disculpó mediante un vídeo, se alejó temporalmente de las redes y se comprometió a donar 200.000 euros adicionales a una entidad benéfica, además de cubrir los costes judiciales. La empresa responsable de los pandoros también fue sancionada.
Consecuencias
El escándalo no solo afectó la carrera profesional de la empresaria, sino también su vida personal. La tormenta mediática acabó provocando su divorcio con el rapero Fedez, padre de sus dos hijos.
La sentencia
Finalmente, tras varios juicios, el Tribunal de Milán ha absuelto a la influencer de todos los cargos, por lo que no tendrá que cumplir prisión. La justicia concluyó que se trató de un error de comunicación por parte de Chiara y no de una estafa.
Declaraciones
Tras la lectura de la sentencia, Chiara, acompañada de sus padres y visiblemente emocionada, aseguró sentirse liberada: “Se acabó una pesadilla”. Añadió: “Estoy muy contenta de poder retomar las riendas de mi vida; han sido dos años muy duros. Siempre tuve confianza en la justicia, y la justicia se ha hecho”.
«Me he emocionado en la sala, es normal; como pueden imaginar, estas situaciones afectan a cualquiera en lo más profundo. Han sido dos años en los que no he dicho nada, por respeto a las instituciones y al proceso judicial. Ahora, por fin, estoy contenta de poder recuperar mi voz», continuó, para terminar agradeciendo el apoyo de “mis seguidores, porque han estado a mi lado y soy quien soy gracias a ellos”.





