AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Las entidades sociales reclaman un plan de choque para seguir atendiendo a las personas más vulnerables

A raíz del aumento de casos de contagio de coronavirus y las últimas medidas acordadas por el Govern de la Generalitat, la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social en Cataluña pide un plan de choque urgente para garantizar la atención a las personas más vulnerables durante la gestión de la crisis. La Taula integra 36 federaciones que reúnen a más de 3.000 entidades sociales que atienden a 1,5 millones de personas en situación o riesgo de exclusión social en la comunidad autónoma catalana. De esas 3.000 entidades, un 20% presta servicios de asistencia a mayores y otro 20% a personas con discapacidades.

En Cataluña, el sector social gestiona servicios básicos para el día a día de la ciudadanía: atención diurna (centros de día y centros ocupacionales), residenciales (hogares residencias y residencias) o atención domiciliaria, entre otros. Fuentes vinculadas a la Taula aseguran que se están aplicando las medidas de precaución recomendadas e incluso están optando por el teletrabajo, siempre que sea posible. Reconocen que se han cerrado centros de día y ocupacionales, pero que no se puede hacer lo mismo en centros residenciales y hogares residencia, donde se atiende a mayores y personas con discapacidades o trastornos mentales.

Fuentes vinculadas a la Taula aseguran que se han cerrado centros de día y ocupacionales, pero que no se puede hacer lo mismo en centros residenciales y hogares residencia, donde se atiende a mayores y personas con discapacidades o trastornos mentales

«Compartimos que la prevención es clave e indispensable y las entidades sociales contribuiremos en todo aquello que haga falta para frenar la expansión del coronavirus y no poner en riesgo a las personas que atendemos y también a nuestros profesionales. El Govern nos tiene a su lado, pero hemos de trazar de forma conjunta un plan urgente que nos permita garantizar que estas personas cuentan con el apoyo que necesitan», ha declarado Francina Alsina, presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social. «Somos y hacemos un servicio público -prosigue- y no podemos ‘cerrar’ sin una alternativa porque son colectivos especialmente vulnerables». Por ello, desde la Taula piden una reunión urgente  con el Govern de la Generalitat, para acordar un plan que garantice esa asistencia directa a los colectivos que lo precisen. Una reunión que, están seguros, se producirá en los próximos días. 

«Somos y hacemos un servicio público y no podemos ‘cerrar’ sin una alternativa porque son colectivos especialmente vulnerables».

Francina Alsina

La Taula también pide medidas para paliar el impacto económico negativo de la falta de actividad y productividad en el sector social.

La Taula también pide medidas para paliar el impacto económico negativo de la falta de actividad y productividad en el sector social.
Taula del Tercer Sector



Impacto económico también en el sector social

Respecto al impacto económico en el sector social, a la Taula le preocupan los efectos que puede tener, entre otros, en los Centros Especiales de Trabajo y en las empresas de inserción, que dan trabajo a 14.000 personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Del mismo modo que el Govern ha anunciado una nueva línea de crédito para las empresas, la Taula pide a la Generalitat que aplique también unas medidas de choque y acompañamiento a estos Centros Especiales de Trabajo y a las empresas de inserción, ayudas que deben compensar la pérdida de actividad y productividad causada por el coronavirus. En el caso de los CET, además de tener acceso a estas líneas de crédito, la Taula también solicita mantener las subvenciones del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando el trabajador esté de baja; incrementar la subvención al 75% del sueldo mínimo para hacer frente al aumento del SMI y a la caída de la actividad económica y crear un fondo para la reconversión de los Centros Especiales de Trabajo en crisis. 

Por otra parte, desde la Taula ya se ha enviado una carta al Departament de Treball, Afers Socials i Famílies para reclamar que se tenga en cuenta esta situación de excepcionalidad a la hora de justificar los proyectos desarrollados vía IRPF, la Convocatoria Ordinaria de Subvenciones de Proyectos y Actividades (COSPE) u otras del Departamento. Es decir, que dentro del paquete de medidas de apoyo económico previstas por la Generalitat se incluya la exención por las actividades suspendidas. 

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...