SIL
SIL
SIL
SIL

Comentario diario fundamental 2020-06-11: la Fed aleja la posibilidad de una recuperación en ‘V’

En Italia conoceremos los datos de producción industrial del mes de abril, en tasa anual (-41,1%e vs -29,3% anterior) y mensual (-24%e vs -28,4% anterior).

En Estados Unidos conoceremos datos de empleo, con las peticiones semanales de desempleo (1,55 mln estimado vs 1,877 mln anterior) así como información sobre precios con los IPP de mayo, tanto en tasa general, anual -1,2%e (en línea con el anterior) y mensual +0,1%e (vs -1,3% anterior), como subyacente, anual +0,4%e (vs +0,6% anterior) y mensual -0,1%e (vs -0,3% anterior).

Mercados financieros, apertura a la baja en las bolsas europeas recogiendo el mensaje de la Fed ayer después del cierre

Apertura a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -2,2%, futuros S&P -1,4%), recogiendo el mensaje de la Fed ayer después del cierre: Powell está dispuesto a mantener el estímulo tanto como sea necesario, pero este compromiso viene unido a unas sombrías previsiones sobre el empleo a pesar del buen dato de mayo que alejan la idea de una recuperación en “V” (aprecia “riesgos considerables” sobre la economía). En la misma línea, pero desde el lado fiscal, Mnuchin afirma que será necesario un nuevo paquete de estímulo fiscal. La constatación de que la recuperación económica no va a ser tan rápida como parecen descontar las bolsas podría favorecer cierta toma de beneficios después de los fuertes avances desde mínimos de marzo, y especialmente ante el temor de una segunda oleada de contagios en EEUU en plena desescalada y con la pandemia en pleno apogeo en países como Brasil o India. Tampoco ayuda el plano geopolítico, donde Francia y Japón habrían llegado a un acuerdo para que el G-7 emita un comunicado conjunto sobre su postura sobre Hong Kong, lo que podría contribuir a deteriorar aún más las relaciones de China con el resto del mundo.

La sesión de hoy estará protagonizada por la reunión de los ministros de finanzas de la Eurozona para discutir el Fondo de Reconstrucción Europea por un lado y la sucesión en la presidencia del Eurogrupo por otro. A destacar el notable deterioro de las previsiones de PIB 2020 publicado ayer por la OCDE, incluso peores que las del Banco Mundial (-5,2%) a principios de semana, que vuelven a mostrar la dificultad de una recuperación en “V”. Hoy la atención estará en el desempleo semanal de EEUU tras el buen informe de empleo de mayo, y en los precios a la producción que seguirían retrocediendo en mayo (i.a. general estable en -1,2%e y subyacente +0,4%e vs +0,6% anterior). Por su parte, la producción industrial de Italia seguiría cayendo en abril a unas tasas nunca vistas (-41%e i.a. vs -29% anterior). En España, revisión de la composición del Ibex, donde no esperamos cambios.

Reserva Federal

Ayer la Fed confirmó las expectativas de que seguirá inyectando estímulos en la economía americana hasta que consiga que el mercado laboral se recupere de los efectos de la pandemia y para garantizar la estabilidad de precios en un entorno de crecientes presiones deflacionistas. Aunque no contempla tipos negativos, la primera subida de tipos queda lejos según su dot plot (no antes de finales de 2021, y con todos menos dos miembros considerando que no subirán antes de finales de 2022). Mantendrá sus programas de compra de deuda: en torno a 80.000 mln USD mensuales en Treasuries y 40.000 mln USD en MBS. En cuanto a un posible control de la curva (herramienta ya utilizada por los bancos centrales de Japón y Asutralia) para evitar una excesiva subida de TIRes, es un tema que se seguirá discutiendo en próximas reuniones, cuando disponga de mayor visibilidad sobre la forma de la recuperación.

Este mensaje dovish se enmarca en su cuadro de nuevas previsiones, las primeras desde diciembre (en marzo no las publicó ante el elevado grado de incertidumbre existente) que apuntan a un escenario de fuerte deterioro en 2020 y gradual recuperación en 2021: PIB 2020 -6,5%, 2021 +5%. En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro cerraría 2020 en 9,3% (vs 13,3% en mayo) y mejoraría hasta 6,5% en 2021. Por el lado de los precios, prevé que la inflación se mantenga por debajo del 2% hasta finales de 2022. En cuanto a la reacción del mercado a las palabras de Powell: la TIR 10 años EEUU cae 12pb hasta 0,71% (mínimos de una semana) y el dólar se depreció inicialmente hasta niveles superiores a 1,14 USD/Eur para esta mañana recuperar los niveles previos al anuncio de la Fed (1,135 USD/Eur). El S&P, tras una primera reacción al alza, acabó perdiendo un 1% desde máximos de la sesión.  

Posible nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU

El Secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin afirmó ante el Comité del Senado de Pequeñas Empresas que será necesario un nuevo paquete de estímulos que debería incluir medidas para crear puestos de trabajo y una nueva ronda de pagos directos a los ciudadanos. Creemos que el apoyo del Secretario del Tesoro a la aprobación de un cuarto paquete de ayudas del Estado es relevante y da una mayor credibilidad a que salga adelante. No obstante, algunos dirigentes del Partido Republicano mantienen su postura de esperar hasta después de la festividad del 4 de julio para tener más información sobre la evolución de la recuperación económica alegando, además, que parte de los fondos aprobados en el primer paquete de ayudas aprobado en marzo todavía no se ha utilizado.

OCDE rebaja sustancialmente sus previsiones de crecimiento global

La OCDE publicó ayer sus previsiones de crecimiento, que revisó a la baja vs marzo de forma contundente, y planteó dos escenarios, el primero donde contempla que se supera la pandemia y un segundo que incluye una nueva oleada de contagios antes de finales de 2020 y volver a los confinamientos. En el primer escenario, las previsiones apuntan a una caída del PIB mundial del -6% i.a. (vs +2,4% previsiones marzo) y del Área Euro del -9,1% i.a. (vs +0,8% i.a. previsiones marzo), con Estados Unidos cayendo -7,3% i.a y China -2,6% i.a (vs +1,9% i.a. y +4,9% i.a. previsiones de marzo respectivamente). Las economías más afectadas serían Reino Unido, Francia, Italia y España con descensos del PIB 2020 superiores en todas ellas al -11% i.a. En el segundo escenario, el PIB mundial retrocedería -7,6% i.a., con las dos principales economías del mundo cayendo -8,5% i.a. y -3,7% i.a. respectivamente en Estados Unidos y China, lo que supone una diferencia de 1,2 pp y 1,1 pp de caída adicional vs primer escenario. Igualmente, las economías más afectadas con una segunda oleada de contagios y confinamiento serían España (-14,4% i.a.), Francia (-14,1% i.a.) e Italia y Reino Unido (-14% i.a. en ambos casos). Por lo que respecta a 2021, el ritmo de recuperación sería más lento en caso de darse el segundo escenario. En el primer escenario, la OCDE apunta a un crecimiento del PIB mundial del +5,2% (+2,8% bajo escenario 2 y +3,3% i.a. previsiones marzo), Área Euro +6,5% (+3,5% bajo escenario 2 y +1,2% previsiones marzo), Estados Unidos +4,1% i.a. (+1,9% i.a bajo escenario 2 y +2,1% previsiones marzo) y China +4,5% i.a. (+6,8% i.a bajo escenario 2 y +6,4% previsiones marzo). En el caso de España estiman una recuperación para 2021 del +7,5% i.a. (+5% i.a bajo escenario 2). Por el lado de la inflación, en ambos escenarios la OCDE estima que se mantendrá baja y por debajo de los niveles de 2019 tanto en 2020 como en 2021. Destacando que en Japón y el Área Euro espera que se dé una deflación temporal que compara con Estados Unidos donde esperan que los niveles de precios se mantengan más sólidos.

Tensiones China-resto del mundo al alza

Según un medio de Hong Kong y de acuerdo a declaraciones del primer ministro Shinzo Abe, Francia y Japón habrían llegado a un acuerdo para Reunión ordinaria del CATque el G-7 emita un comunicado sobre su postura sobre Hong Kong, en un momento de elevada tensión entre Estados Unidos y China por el proyecto de ley chino para la seguridad nacional de Hong Kong. China ya se ha mostrado en contra, y de producirse dicho comunicado podría contribuir a deteriorar aún más las relaciones de China con el resto del mundo. Por otro lado, la reunión del G7 prevista para junio se ha pospuesto hasta septiembre después de que varios miembros hayan declinado participar de forma presencial, mientras que a la propuesta de Trump de invitar a Rusia a la reunión la Unión Europea ya ha dicho que no.

Reunión ordinaria del CAT

 Hoy a cierre del mercado tendremos la revisión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex donde no esperamos cambios en la composición del índice, teniendo en cuenta que ninguno de los valores que podrían incluirse por volumen negociado cumple con el criterio mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -