SIL
SIL
SIL

Comentario diario fundamental 2020-07-02: Macro y vacunas vs rebrotes y riesgo geopolítico

En Estados Unidos, se publicará el informe oficial de empleo de junio, con expectativas de nóminas no agrícolas +3.074.000e (vs +2.509.000 previo), tasa de paro 12,5%e (vs 13,3% previo) y salario promedio por hora +5,3%e i.a. (+6,7% previo). También pendientes de los pedidos de fábrica de mayo (+8,6%e vs -13% previo) y la balanza comercial del mismo mes con ampliación esperada en el déficit hasta 53.100 mln usd (vs 49.400 mln usd previo).

En la Eurozonadatos de mayo de IPP anual que podrían mantenerse estables (-4,5% anterior) y tasa de desempleo con esperado repunte (7,7% vs 7,3% previo).

Mercados financieros, apertura al alza en las plazas europeas

Apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +1,2%, futuros S&P +0,3%) en una sesión que estará protagonizada por el informe oficial de empleo de junio, después del sorprendentemente buen dato de mayo y la fuerte revisión al alza ayer del ADP del mismo mes. El consenso descuenta una creación de 3.074.000e nóminas no agrícolas (vs +2.509.000 previo), con moderación tanto en la tasa de paro hasta 12,5%e (vs 13,3% previo) como en el salario promedio por hora hasta +5,3%e i.a. (+6,7% previo). Recordamos que la publicación del informe se adelanta a hoy por el cierre mañana de los mercados americanos de cara a la festividad del 4 de julio.

En positivo, aparte de los buenos datos de empleo privado (fuerte revisión al alza del dato de mayo) y del ISM manufacturero (que volvió a niveles >50), tuvimos ayer anuncios en torno a avances en nuevas vacunas para el Covid-19 (Pfizer y BioNtech anuncian ensayo positivo en humanos) que apoyaron a las bolsas. De las Actas de la Fed, pocas novedades, más allá de su compromiso con estímulos monetarios adicionales en caso necesario pero sugiriendo que el control de la curva podría no ser necesario, considerando suficiente ofrecer un forward guidance basado en la evolución de parámetros como la inflación o la tasa de paro.

En negativo, se acelera el repunte de casos en EEUU, que han superado los 50.000 diarios por primera vez, con estados como Arizona, Florida, California y Texas marcando nuevos máximos y con Houston alcanzado el máximo de su capacidad en UCI, lo que está provocando retrocesos en la desescalada en más de un tercio del país. A esto se añade la falta de apoyo republicano a un nuevo paquete de estímulo fiscal (1,5 bln USD) propuesto por los demócratas. Asimismo, continúan las tensiones entre EEUU y China, con la posibilidad de que EEUU anuncie sanciones contra Pekín por los abusos contra los derechos humanos, a lo que se suma la aprobación de sanciones contra bancos chinos que tengan negocios con miembros del gobierno chino implicados en la represión en Hong Kong.

En España, el Tesoro acudirá al mercado con subastas de Bonos a 5 años y Obligaciones a 7 y 10 años, con un objetivo de 5.000-6.000 mln de euros. Asimismo subastará deuda ligada a la inflación por 750-1.250 mln eur.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -