Comentario diario fundamental 2020-07-02: Macro y vacunas vs rebrotes y riesgo geopolítico

En Estados Unidos, se publicará el informe oficial de empleo de junio, con expectativas de nóminas no agrícolas +3.074.000e (vs +2.509.000 previo), tasa de paro 12,5%e (vs 13,3% previo) y salario promedio por hora +5,3%e i.a. (+6,7% previo). También pendientes de los pedidos de fábrica de mayo (+8,6%e vs -13% previo) y la balanza comercial del mismo mes con ampliación esperada en el déficit hasta 53.100 mln usd (vs 49.400 mln usd previo).

En la Eurozonadatos de mayo de IPP anual que podrían mantenerse estables (-4,5% anterior) y tasa de desempleo con esperado repunte (7,7% vs 7,3% previo).

Mercados financieros, apertura al alza en las plazas europeas

Apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +1,2%, futuros S&P +0,3%) en una sesión que estará protagonizada por el informe oficial de empleo de junio, después del sorprendentemente buen dato de mayo y la fuerte revisión al alza ayer del ADP del mismo mes. El consenso descuenta una creación de 3.074.000e nóminas no agrícolas (vs +2.509.000 previo), con moderación tanto en la tasa de paro hasta 12,5%e (vs 13,3% previo) como en el salario promedio por hora hasta +5,3%e i.a. (+6,7% previo). Recordamos que la publicación del informe se adelanta a hoy por el cierre mañana de los mercados americanos de cara a la festividad del 4 de julio.

En positivo, aparte de los buenos datos de empleo privado (fuerte revisión al alza del dato de mayo) y del ISM manufacturero (que volvió a niveles >50), tuvimos ayer anuncios en torno a avances en nuevas vacunas para el Covid-19 (Pfizer y BioNtech anuncian ensayo positivo en humanos) que apoyaron a las bolsas. De las Actas de la Fed, pocas novedades, más allá de su compromiso con estímulos monetarios adicionales en caso necesario pero sugiriendo que el control de la curva podría no ser necesario, considerando suficiente ofrecer un forward guidance basado en la evolución de parámetros como la inflación o la tasa de paro.

En negativo, se acelera el repunte de casos en EEUU, que han superado los 50.000 diarios por primera vez, con estados como Arizona, Florida, California y Texas marcando nuevos máximos y con Houston alcanzado el máximo de su capacidad en UCI, lo que está provocando retrocesos en la desescalada en más de un tercio del país. A esto se añade la falta de apoyo republicano a un nuevo paquete de estímulo fiscal (1,5 bln USD) propuesto por los demócratas. Asimismo, continúan las tensiones entre EEUU y China, con la posibilidad de que EEUU anuncie sanciones contra Pekín por los abusos contra los derechos humanos, a lo que se suma la aprobación de sanciones contra bancos chinos que tengan negocios con miembros del gobierno chino implicados en la represión en Hong Kong.

En España, el Tesoro acudirá al mercado con subastas de Bonos a 5 años y Obligaciones a 7 y 10 años, con un objetivo de 5.000-6.000 mln de euros. Asimismo subastará deuda ligada a la inflación por 750-1.250 mln eur.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...