ZFBarcelona
ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-07-03: Buenos PMIs China y apoyo político de Alemania al QE vs rebrotes EEUU y aumento de tensiones con China

En Europa, se publicarán los PMIs de junio en España, compuesto (45,4e vs 29,2 previo) y servicios (45,9e vs 27,9 previo), e Italia, compuesto (46,9e vs 33,9 previo) y servicios (47e vs 28,9 previo). Asimismo se darán a conocer los datos finales de la Eurozona que deberían confirmar los preliminares, PMI compuesto (47,5 preliminar y 31,9 anterior) y servicios (47,3 preliminar y 30,5 anterior), al igual que en Alemania, compuesto (45,8 preliminar y 32,3 anterior) y servicios (47,3 preliminar y 32,6 anterior), en Francia compuesto (51,3 preliminar y 32,1 anterior) y servicios (50,3 preliminar y 31,1 anterior), y en Reino Unido compuesto (47,6 preliminar y 30 anterior) y servicios (47 preliminar y 29 previo).

Mercados financieros, apertura ligeramente al alza en las plazas europeas

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,2%) en una sesión en la que perderemos la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad de la Independencia. En positivo, buenos datos de PMIs Caixin de junio en China y apoyo de la clase política alemana al QE del BCE, mientras que en negativo siguen pesando las tensiones geopolíticas con China y el repunte de casos en EEUU.

En China hemos conocido buenos datos de PMIs Caixin de junio, compuesto 55,7 (vs 54,5 previo) y servicios 58,4 (vs 53,2e y 55 previo), llevándolos a zonas claramente por encima de los niveles pre-pandemia. De cara al resto de la jornada, tendremos estos mismos datos en España e Italia, con fuerte mejora prevista aunque aún por debajo de los niveles de 50, mientras que el resto de la Eurozona y Reino Unido deberían confirmar la mejora vista en los datos preliminares. A destacar de ayer el positivo informe oficial de empleo de junio en EEUU, que sorprendió al alza aunque no hay que olvidar que recogía datos hasta mediados de junio, antes de que comenzasen los rebrotes, por lo que los datos de julio y agosto podrían empeorar.

Se cierra el desacuerdo entre el Tribunal Constitucional alemán y el BCE de forma satisfactoria. Una amplia alianza política entre la coalición de Angela Merkel, los Verdes y los Liberal demócratas votaron para aceptar la explicación del BCE sobre su programa de compra de deuda PSPP que el Tribunal Constitucional alemán cuestionó el pasado mes de mayo. Es una señal de que la clase política alemana quiere mantener Europa unida. Así, el Bundesbank podrá seguir participando en el QE del BCE.

En cuanto a la evolución de la pandemia, sigue aumentando el número de contagios en EEUU, con varios estados a la cabeza y Fauci alertando de mutaciones del virus que podrían facilitar su expansión.

Aumenta la tensión geopolítica. China amenaza con represalias a EEUU, Reino Unido y Australia en caso de que estos países continúen tomando medidas en respuesta a la ley de seguridad nacional en Hong Kong.

En España, el Gobierno ha anunciado un plan de 10.000 mln eur para ayudar a compañías con problemas. Un plan que permitirá al Estado participar temporalmente en el capital de las compañías a través de la SEPI y que supondrá que las empresas que reciban ayudas no puedan pagar bonus ni dividendos. Asimismo, se podría anunciar una ampliación del actual programa de avales, desde los 100.000 mln eur actuales hasta 140.000 mln eur.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...