La Justicia avala las nuevas medidas de Lleida y L’Hospitalet con excepciones

En L'Hospitalet el juez rechaza la prohibición de limitar las reuniones de más de diez personas por afectar a "un derecho fundamental"

Vista de la carpa instalada por Salud junto al CUAP Prat de la Riba de Lleida/ Europa Press

El Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona y el Juzgado de Instrucción 2 de Lleida han ratificado la madrugada de este miércoles las medidas restrictivas del Govern para controlar los brotes de coronavirus en Lleida y L’Hospitalet con algunas excepciones. Dichas medidas ya recogían algunas de las rectificaciones impuestas por la juez, básicamente el confinamiento domiciliario, la duración de las medidas y la información semanal sobre la evolución de la pandemia que debe enviarse al juzgado. La juez había considerado que el confinamiento domiciliario obligatorio sólo podía autorizarse en el marco del estado de alarma.

En el auto del Juzgado de Barcelona, consultado por Europa Press, se ratifican las recomendaciones y restricciones para los barrios de La Torrassa, Florida Nord, Collblanc y Florida Sud de L’Hospitalet consistentes en limitar la movilidad y la actividad social, pero rechaza la prohibición de limitar las reuniones de más de diez personas por afectar a «un derecho fundamental»

Así, no acepta la limitación de reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como público incluyendo bodas, servicios religiosos, celebraciones, ceremonias fúnebres y la práctica deportiva, y expone que «nada obsta» a que se produzcan estas reuniones si se respetan las obligaciones como uso de mascarilla y mantener la distancia personal.

Sí que quedan suspendidas las aperturas de equipamientos culturales, locales y establecimientos públicos que impliquen la interactuación de un número importante de personas, y se limita al 50% el aforo en el interior de bares y restaurantes.

Lleida

En el caso de Lleida, se ratifican las medidas de carácter urgente como salir de casa solo para lo esencial en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, Torres de Segre, La Granja d’Escarp y dos entidades municipales descentralizadas, pero no ratifica la implementación de estas medidas en Massalcoreig.

La entrada y salida de los municipios queda restringida, se permite salir de casa para situaciones concretas y se prohíben encuentros de más de diez personas, pero no se aceptan las restricciones en Massalcoreig porque tras leer el informe de Salud Pública el juez destaca que solo se ha producido un contagio hasta el 1 de julio, situación que ve similar a otros municipios donde no se aplican estas medidas que en este caso ve «desproporcionadas».

El auto fija la validez de esta ratificación por un plazo de 15 días, que pueden ser prorrogados, y exige a la Generalitat que informe semanalmente de la evolución de la pandemia y de las propuestas de corrección de las medidas acordadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...