Barcelona New Economy Week

Comentario diario fundamental 2020-08-28: La Fed permitirá inflación superior al 2%, marcando el camino a otros bancos centrales. Shinzo Abe dimite

En Estados Unidos estabilidad esperada en la encuesta adelantada de confianza de la Universidad de Michigan de agosto, 72,8e (vs 72,8 preliminar y 72,5 previo). Además se conocerán los datos de julio del deflactor del consumo privado, general anual +1%e (vs +0,8% previo) y subyacente +1,2%e (vs +0,9%anterior). Pendientes también de la balanza comercial del mismo mes (-72.300 mln usd estimados vs -70.990 mln usd anterior).

En la Eurozona será el turno para los datos de confianza de agosto, confianza económica 85e (82,3 anterior), confianza industrial -13,9e (vs -16,2 previo), confianza servicios -23e (vs -26,1 previo) y confianza del consumidor final (vs -14,7 preliminar y -15 previo). En Alemania encuesta de septiembre GFK de confianza del consumidor 1e (vs -0,3 previo), y en Francia se dará a conocer el PIB 2T final, -13,8%e trimestral y preliminar (vs -5,9% previo).

Mercados financieros Apertura al alza digiriendo los discursos de ayer de los banqueros centrales

Apertura al alza (futuro Eurostoxx +0,4%, S&P +0,5%) digiriendo los discursos de ayer de los banqueros centrales, destacando el de Powell que será más flexible con el objetivo de inflación (permitiendo que supere temporalmente el 2% para estimular la economía en general y el empleo en particular) y podría marcar el camino al resto de bancos centrales. En el plano político, hoy el primer ministro de Japón Shinzo Abe presentará su dimisión por razones de salud, lo que ha provocado caídas en bolsa (Nikkei ha llegado a retroceder -3%) y apreciación en el Yen (+0,8%) ante las dudas que puede planear su partida (¿continuará el “Abenomics” = estímulo monetario + fiscal + reformas estructurales?).

El presidente de la Fed, Jerome Powell confirmó ayer en Jackson Hole lo esperado: el objetivo de inflación (2% desde 2012) se flexibilizará y a partir de ahora se buscará una inflación media del 2% a lo largo del tiempo, lo que permitirá una mayor flexibilidad y por tanto superar de forma temporal y moderada el techo del 2% si el nivel de precios previamente ha estado durante una temporada por debajo de dicho nivel. Se confirma así que los tipos permanecerán bajos durante un largo periodo y este escenario de política monetaria expansiva durante varios años es consistente con la afirmación de Powell de que la tasa de paro americana se mantendrá en niveles elevados durante al menos un par de años (última 10,2% vs 3,5% pre-Covid), siendo la recuperación del mercado laboral su principal objetivo.

En cuanto a estímulos monetarios no convencionales (QE), y en la medida en que no existe margen para recortar los tipos de interés, la Fed reitera su disposición a utilizar todas las herramientas a su alcance para apoyar la economía americana, aunque reconoce que la política monetaria no puede hacer todo el trabajo por sí sola y debe venir acompañada de estímulo fiscal (tras la aprobación de 3 bln USD, seguimos a la espera de un nuevo paquete que apoye especialmente a los desempleados tras el fin de ayudas el 31 de julio, y que sería el 5º paquete de estímulo fiscal, por un importe estimado de 1,5 bln USD y que podría llegar a finales de septiembre).

Respecto a las incertidumbre que persisten está cuál será el ritmo e intensidad de la recuperación, dudas sobre cuánto tiempo y en qué cuantía permitirá la Fed que la inflación supere el 2% (quizá lo aclare en su reunión del 15-16 de septiembre), a la vez que tampoco está claro que pueda conseguir esta mayor inflación en el futuro (la Covid es un elemento netamente desinflacionario pese a distorsiones en precios relativos, con alzas en algunas industrias y recortes en otras, y especialmente en un contexto de elevado paro que limita las presiones salariales). En la reunión de septiembre es previsible también que mejoren su forward guidance, vinculándose en variables macro específicas (presumiblemente inflación y empleo). La reacción del mercado a las palabras de Powell fue de indecisión, con movimiento inicial de recorte de TIRes 10 años para posteriormente acabar subiendo +6 pb ayer y +3 pb esta mañana hasta 0,79%.

En cuanto al discurso del economista jefe del BCE Philip Lane, tan sólo afirmó que el BCE podría en el futuro perseguir un objetivo asimétrico de inflación, en línea con lo anunciado por la Fed.

Para el día de hoy, aparte del dato final de agosto de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que confirmará el deterioro ante la evolución de la pandemia y la debilidad del mercado laboral, la atención estará en el deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, que se mantendrá previsiblemente en niveles contenidos (+1,2%e vs +0,9%anterior). En la Eurozona, las encuestas de confianza podrían tener una mejora adicional en el mes de agosto.

Para más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...

ENTREVISTA / Rosa Cobo: «La pornografía no puede estar accesible en internet para nadie»

El currículum de Rosa Cobo (Cantabria, 1956) es apabullante. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, actualmente imparte Historia de...