Barcelona New Economy Week

Comentario diario fundamental 2020-09-03: Más estímulo fiscal en Francia, pero recuperación global pierde fuelle, atención a PMIs

En Europa se publican los PMIs servicios y compuesto de agosto. En la Eurozona, servicios dato final, (50,1 preliminar vs 54,7 en julio) y compuesto dato final, (51,6 preliminar vs 54,9 anterior). Por países, Alemania servicios (50,8 preliminar vs 55,6 anterior) y compuesto (53,7 preliminar vs 55,3 previo), Francia servicios (51,9 preliminar vs 57,3 en julio) y compuesto (51,7 preliminar vs 57,3 anterior), Reino Unido servicios (60,1 preliminar vs 56,5) y compuesto (60,3 preliminar vs 57), España servicios (48e vs 51,9 anterior) y compuesto (49,3 vs 52,8 anterior), Italia servicios (49,5e vs 51,6 anterior) y compuesto (50e vs 52,5 anterior). En la Eurozona, además, se darán a conocer las ventas minoristas de julio, mensual (+1%e vs +5,7% anterior) y anual (+1,9%e vs +1,3% anterior).

En Estados Unidos también se publica el PMI servicios y compuesto de agosto, servicios (54,7e vs 54,8 preliminar y 50 anterior) y compuesto (54,7 preliminar vs 50,3 previo) y el ISM del mismo mes: 57e (vs 58,1 anterior). Además, conoceremos el déficit comercial de julio, que se ampliaría hasta -58.000 mln USD (vs 50.700 mln USD anterior) y las demandas semanales de desempleo (950.000e vs 1 mln anterior).

Mercados financieros Las bolsas europeas inician la sesión al alza apoyadas por un nuevo máximo histórico ayer en Wall Street

Las bolsas europeas inician la sesión al alza (futuro Eurostoxx +0,7%) apoyadas por un nuevo máximo histórico ayer en Wall Street (S&P +1,5%), nuevo estímulo fiscal en Francia y por la expectativa de una vacuna antes de las elecciones presidenciales americanas del 3-noviembre (¿eficacia?, ¿seguridad?). Sin embargo, los futuros americanos vienen ligeramente a la baja (S&P -0,2%), ante el suave tono del Libro Beige respecto a la recuperación económica y la debilidad en la encuesta privada de empleo ADP conocida ayer (se generó menos de la mitad del empleo esperado). El Libro Beige apunta a un crecimiento moderado en la mayoría de distritos, por debajo de los niveles pre-Covid. Fabricación y consumo crecen gracias a las fuertes ventas de vehículos y cierta mejora en el turismo, por lo que se considera que el panorama general ha mejorado aunque sigue habiendo zonas afectadas por la incertidumbre y la volatilidad relacionada con la pandemia. En este contexto, ayer EEUU decidió ampliar la moratoria de desalojos hasta final de año.

De fondo, debilidad del Euro que se deprecia hasta 1,18 USD/Eur (vs 1,20 marcado el lunes) ante la posibilidad de que el BCE tome medidas para frenar su fuerte apreciación (+13% vs USD desde los mínimos de marzo).

Tampoco ayudará el incremento de tensiones entre EEUU y China, después de que el Secretario de Estado estadounidense, Pompeo, haya anunciado nuevas restricciones a los diplomáticos chinos que entren en el país como respuesta al estricto nivel de control que China había impuesto a los diplomáticos estadounidenses buscando a su vez una mayor transparencia sobre los movimientos de los mismos.

Por el lado positivo, nuevo paquete de estímulo fiscal en Francia, que ha dado a conocer el plan “Relanzamiento de Francia” de 100.000 mln eur con el que se pretenden abordar cuestiones de largo plazo, más allá del gasto de emergencia que ha supuesto la crisis del Covid-19. El programa, que se extenderá durante dos años, se divide en competitividad, empleo y políticas sociales, y la transición hacia una economía más verde. El gobierno francés espera que se recuperen los niveles pre-pandemia en 2022 y estimular el crecimiento potencial en +1pp a partir del décimo año.

En el plano macro, hoy es día de PMIs. Ya hemos conocido los de Asia, que muestran estabilidad en zona de expansión en China y de contracción en Japón. En concreto, en China PMI servicios Caixin de agosto 54 (vs 53,9e y 54,1 anterior) y el PMI compuesto (55,1 vs 54,5 anterior), mientras que en Japón se han publicado los datos finales del mismo mes del PMI servicios (45 en línea con el preliminar y vs 45,4 anterior) y el PMI compuesto (45,2 vs 45 preliminar y 44,9 previo).

Estas mismas referencias se conocerán en la Eurozona: el PMI servicios que cayó con fuerza en su lectura preliminar hasta 50,1 vs 54,7 en julio, afectado por el incremento en el número de contagios, y compuesto (51,6 preliminar vs 54,9 anterior). También se publicarán los datos finales en Alemania, Francia y Reino Unido, aunque el principal foco de atención estará en las primeras lecturas de Italia (servicios 49,5e vs 51,6 anterior y compuesto 50e vs 52,5 anterior) y sobre todo en España al ser el país que mayor repunte de contagios ha sufrido, lo que podría incidir de forma especialmente negativa en el sector servicios (48e vs 51,9 anterior) pero también en el compuesto (49,3 vs 52,8 anterior). Por último, los PMIs servicios y compuesto finales de agosto también se conocerán en EEUU con expectativa de confirmar la mejora mostrada por los datos preliminares, aun cuando el ISM servicios podría mostrar cierta moderación. El otro foco de atención estará en el desempleo semanal, como anticipo del informe oficial de empleo que conoceremos el viernes.

Además en España, el Tesoro acudirá al mercado con subasta de Bonos a 5 años, Obligaciones VR a 7,8 y Obligaciones a 15 años con un objetivo total de entre 3.500-4.500 mln eur. Asimismo, subastará Obligaciones a 15 años indexadas a la inflación donde espera captar entre 250 – 750 mln de euros.

En España ayer publicó a cierre Mediaset España.

Más información Renta4Banco.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

ENTREVISTA / Rosa Cobo: «La pornografía no puede estar accesible en internet para nadie»

El currículum de Rosa Cobo (Cantabria, 1956) es apabullante. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, actualmente imparte Historia de...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

Frívola, pero de izquierdas, excajera y muy feminista

A pesar de todo, Irene Montero está dispuesta a regalarnos grandes momentos y titulares memorables. En esta legislatura, sigue sin encontrar su...