Fusión Caixabank – Bankia. Pistoletazo de salida para la consolidación del sector. Ponemos P.O y Recomendación en Revisión de ambas entidades

La fusión entre ambas daría lugar al mayor grupo financiero de España por volumen de activos que alcanzaría más de 620.000 de mln euros (cifras 1S20). Desde un punto de vista de negocio, la estructura de la cartera crediticia de ambas entidades es complementaria con mayor peso del crédito hipotecario en Bankia (55% del total de la cartera de crédito bruta en 1S20 vs 35% de CABK) y mayor exposición a crédito a empresas y consumo de Caixabank vs Bankia (47% del total de la cartera de crédito bruta vs 39% respectivamente). Caixabank aportaría su liderazgo en el negocio de seguros y un negocio de mayor rentabilidad, y Bankia una mejor posición de solvencia.

Generación de «badwill» para cubrir costes de reestructuración y oportunidad para reducir costes

Consideramos que la operación de fusión permitirá generar un «badwill» suficiente para cubrir gran parte si no el 100% de los costes de reestructuración que estimamos podrían situarse entre 4.000-5.000 mln de euros (ajuste de estructura, costes por cancelación acuerdos de bancaseguros, provisiones). Esto supondría eliminar el riesgo de una ampliación de capital por parte de Caixabank para reforzar los ratios de capital, siendo necesaria la ampliación únicamente para hacer frente al canje de acciones. Asimismo, vemos la operación como una oportunidad para mejorar en eficiencia acelerando el ajuste de estructura con una mayor reducción de oficinas y empleos en aquellas áreas donde más se solapan (Madrid, Cataluña, Valencia). Las sinergias de costes no descartamos que puedan situarse en torno a un 25% (vs 20% aprox. suele ser habitual) lo que supondría entre 1.400 – 1.700 mln de euros de la base de costes de explotación (sin amortizaciones) de la entidad resultante.

Efecto colateral positivo para el resto del sector

El anuncio de la fusión ha supuesto un efecto positivo para el resto de valores financieros, principalmente Liberbank, Sabadell y Unicaja, que el mercado ve como los siguientes candidatos más probables. Tras las subidas de los últimos días aprovecharíamos correcciones que puedan darse para tomar posiciones en Bankia donde creemos existe recorrido a la espera de conocer los detalles de la operación, y en Liberbank (potencial a P.O c. 30%). En cuanto a Sabadell, consideramos que su situación más vulnerable podría llevar al posible comprador a ofrecer múltiplos ya descontados por el mercado.

Disclaimer

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4 Banco, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 Banco por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 Banco no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Más información en Renta 4 Banco.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...