ZFBarcelona

La economía catalana cae un 21,3% interanual en el segundo trimestre, según Idescat

Las exportaciones totales en el extranjero han caído un 37,7% interanual y las importaciones se han reducido hasta un 33,6%

El PIB de Cataluña cayó un 21,3% interanual en el segundo trimestre de este 2020 debido al impacto negativo de la demanda interna (-19,7%) en todos los componentes a excepción de en el consumo de las administraciones públicas (5,3%), según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).

En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales en el extranjero han caído un 37,7% interanual y las importaciones se han reducido hasta un 33,6%.

En el contexto actual de recesión económica global por el coronavirus, la evolución interanual de la economía catalana sitúa el PIB ocho décimas por encima de la media española (-22,1%) y nueve puntos y seis décimas por debajo respecto a la UE (-11,7%).

En cuanto a la evolución intertrimestral, el PIB cayó un 16,9% y se sitúa un punto y seis décimas por encima de la tasa española (-18,5%), mientras que la tasa de la UE es de un -14,1%.

Demanda interna

En la demanda interna, destaca el desplome del consumo de los hogares (-26,3%), debido a la paralización de las compras no esenciales a partir de la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

La intensa reducción de las ventas del comercio al detalle de los meses de abril y mayo se atenuó en junio, coincidiendo con la mejora de la situación sanitaria y la progresiva eliminación de las restricciones de movilidad.

En cuanto a la oferta, la caída es generalizada en todos los sectores, aunque en menor medida en la agricultura (-2,3%), y la construcción es el que registra un mayor descenso (-25,1%), pero destaca la bajada del sector servicios (-20,4%), que no se había producido en crisis anteriores, debido al comercio, el transporte y la hostelería (-39,8%).

Sector industrial

Respecto a la industria, alcanza una caída del 23,1% y las ramas más afectadas son la fabricación de vehículos a motor y la metalurgia.

No obstante, destaca la recuperación reflejada en los datos de junio, cuando la industria alimentaria y el sector químico y farmacéutico han recuperado prácticamente el nivel de actividad de hace un año.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

Un candidato de JxCat y profesor de la UB promete «asaltar el Colegio de Abogados» y «hacer limpieza de españoles» en el Parlament

La cuenta de Twitter del presidente de Reagrupament y candidato de JxCat (número 65 de la lista por Barcelona, liderada por Laura...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

El independentismo se abona a deslegitimar las elecciones por si no le son favorables

El Govern ha lanzado un órdago al TSJC: no piensa dictar otro decreto para un aplazamiento técnico de las elecciones y, por...