AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

La economía catalana cae un 21,3% interanual en el segundo trimestre, según Idescat

Las exportaciones totales en el extranjero han caído un 37,7% interanual y las importaciones se han reducido hasta un 33,6%

El PIB de Cataluña cayó un 21,3% interanual en el segundo trimestre de este 2020 debido al impacto negativo de la demanda interna (-19,7%) en todos los componentes a excepción de en el consumo de las administraciones públicas (5,3%), según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).

En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales en el extranjero han caído un 37,7% interanual y las importaciones se han reducido hasta un 33,6%.

En el contexto actual de recesión económica global por el coronavirus, la evolución interanual de la economía catalana sitúa el PIB ocho décimas por encima de la media española (-22,1%) y nueve puntos y seis décimas por debajo respecto a la UE (-11,7%).

En cuanto a la evolución intertrimestral, el PIB cayó un 16,9% y se sitúa un punto y seis décimas por encima de la tasa española (-18,5%), mientras que la tasa de la UE es de un -14,1%.

Demanda interna

En la demanda interna, destaca el desplome del consumo de los hogares (-26,3%), debido a la paralización de las compras no esenciales a partir de la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

La intensa reducción de las ventas del comercio al detalle de los meses de abril y mayo se atenuó en junio, coincidiendo con la mejora de la situación sanitaria y la progresiva eliminación de las restricciones de movilidad.

En cuanto a la oferta, la caída es generalizada en todos los sectores, aunque en menor medida en la agricultura (-2,3%), y la construcción es el que registra un mayor descenso (-25,1%), pero destaca la bajada del sector servicios (-20,4%), que no se había producido en crisis anteriores, debido al comercio, el transporte y la hostelería (-39,8%).

Sector industrial

Respecto a la industria, alcanza una caída del 23,1% y las ramas más afectadas son la fabricación de vehículos a motor y la metalurgia.

No obstante, destaca la recuperación reflejada en los datos de junio, cuando la industria alimentaria y el sector químico y farmacéutico han recuperado prácticamente el nivel de actividad de hace un año.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ataque furibundo del separatismo contra Jordi Sabaté, el enfermo de ELA que denuncia las condiciones de los pacientes

El separatismo ha dedicado este lunes en Twitter a lanzar un furibundo ataque contra Jordi Sabaté, conocido por su cruzada por los...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Una contertulia de TV3 llama «escoria» a un enfermo de ELA

Nueva polémica por un exabrupto proferido por un colaborador de TV3. Tal y como informamos en ElLiberal.cat, el pasado jueves una diputada...

Detenido el presunto autor del apuñalamiento a un vigilante en la estación de tren de Igualada

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la tarde al presunto autor del apuñalamiento por la espalda este jueves a un vigilante de seguridad en...