ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

La economía catalana cae un 21,3% interanual en el segundo trimestre, según Idescat

Las exportaciones totales en el extranjero han caído un 37,7% interanual y las importaciones se han reducido hasta un 33,6%

El PIB de Cataluña cayó un 21,3% interanual en el segundo trimestre de este 2020 debido al impacto negativo de la demanda interna (-19,7%) en todos los componentes a excepción de en el consumo de las administraciones públicas (5,3%), según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).

En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales en el extranjero han caído un 37,7% interanual y las importaciones se han reducido hasta un 33,6%.

En el contexto actual de recesión económica global por el coronavirus, la evolución interanual de la economía catalana sitúa el PIB ocho décimas por encima de la media española (-22,1%) y nueve puntos y seis décimas por debajo respecto a la UE (-11,7%).

En cuanto a la evolución intertrimestral, el PIB cayó un 16,9% y se sitúa un punto y seis décimas por encima de la tasa española (-18,5%), mientras que la tasa de la UE es de un -14,1%.

Demanda interna

En la demanda interna, destaca el desplome del consumo de los hogares (-26,3%), debido a la paralización de las compras no esenciales a partir de la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

La intensa reducción de las ventas del comercio al detalle de los meses de abril y mayo se atenuó en junio, coincidiendo con la mejora de la situación sanitaria y la progresiva eliminación de las restricciones de movilidad.

En cuanto a la oferta, la caída es generalizada en todos los sectores, aunque en menor medida en la agricultura (-2,3%), y la construcción es el que registra un mayor descenso (-25,1%), pero destaca la bajada del sector servicios (-20,4%), que no se había producido en crisis anteriores, debido al comercio, el transporte y la hostelería (-39,8%).

Sector industrial

Respecto a la industria, alcanza una caída del 23,1% y las ramas más afectadas son la fabricación de vehículos a motor y la metalurgia.

No obstante, destaca la recuperación reflejada en los datos de junio, cuando la industria alimentaria y el sector químico y farmacéutico han recuperado prácticamente el nivel de actividad de hace un año.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Justificación del terrorismo en TV3

La pasividad que muestran parte de los presentadores de TV3 ante algunas barbaridades que profieren sus invitados les ha valido más de...

El abogado y el secretario de Puigdemont admiten en una charla que la UE no reconocerá la independencia

No es la primera vez que sale a la luz cómo los líderes del procés admiten en privado que el proyecto separatista...

Puigdemont renuncia a ejercer de líder y sigue huyendo

Lo más significativo del episodio de la breve detención del expresidente Carles Puigdemont en Italia ha sido su negativa a ser extraditado....

Abuso sexual y medios de comunicación

Hace unos días, Sofía Cristo, hija de Barbara Rey y el fallecido Ángel Cristo, daba a conocer en Secret Story, el último...