Barcelona New Economy Week

Linchamiento independentista a una camarera del Parlament por hablar en castellano

Twitter se inunda de insultos contra una trabajadora de la cámara que respondió en español a las preguntas de TV3

La camarera del Parlament que ha sufrido el acoso en redes, Amparo Izquierdo. TV3.

El hostigamiento independentista a los catalanes que se expresan en castellano parece haberse multiplicado en los últimos tiempos. Si recientemente el presentador de TV3, Jaïr Domínguez, aseguró que si no hablabas catalán en Cataluña eres «tontito o mala persona», desde ayer se han vertido un alud de críticas contra una camarera del Parlament que se expresó en castellano siendo entrevistada por TV3.

La trabajadora responde al nombre de Amparo Izquierdo y trabaja desde hace 11 años en el Parlament. Tras aparecer hablando en español en un reportaje del canal autonómico con motivo del 40ª aniversario de la cámara catalana, los independentistas más radicales han atestado las redes sociales con insultos de todo tipo contra ella. Y es que, para sus detractores, resulta inadmisible que Izquierdo trabaje en un lugar tan emblemático para el catalanismo como el Parlament y no se exprese en el «idioma propio» de la tierra: el catalán.

«Quieren acabar con nuestra cultura»

Así, por ejemplo, la tuitera Anna, Catalaneta Dolenta ha arremetido contra Izquierdo reprochándole que lleva demasiado tiempo trabajando en el Parlament como para no haber aprendido catalán: «La Reme, 11 años trabajando en el servicio de restauración del Parlament de Cataluña y no habla catalán. ¡Olé, tú! No vamos nada bien con este complejo de inferioridad contra nuestra lengua. Y ahora que me digan fascista los fascistas que quieren acabar con nuestra cultura».

Tampoco han faltado las descalificaciones contra Fernández, a la que muchos han tildado de «extranjera». En este sentido, es representativo el ataque protagonizado por el internauta Xavier Roca Ibern. «Tenemos que conseguir», ha pedido este tuitero, «que en Cataluña les dé vergüenza hablar en español. Se tiene que hacer evidente que el español es la lengua de los inadaptados, de la chusma, de la parte más guarra de la sociedad. De los que viven en los guetos. De los extranjeros. Normalizar la colonización no se puede permitir».

«¡Que la echen!»

Por otro lado, no han sido pocos los que han reclamado que la infracción lingüística de Izquierdo sea castigada con el despido. «¡Si no quiere hablar en catalán y desprecia la lengua de la tierra, que la echen a la calle!», ha exclamado el usuario Jaume Bip El Murete. En la misma línea se ha pronunciado Albert (@Almat49), que ha cargado contra Izquierdo en estos términos: «Si no habla catalán, fuera del Parlament. Después de 11 años, si no lo habla es porque no le sale del coño. Pero la culpa no es de ella sino de quien la ha contratado. Tenemos al enemigo dentro de nuestras instituciones»

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Rosa Cobo: «La pornografía no puede estar accesible en internet para nadie»

El currículum de Rosa Cobo (Cantabria, 1956) es apabullante. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, actualmente imparte Historia de...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...