PP y Cs piden a Colau la retirada del premio Ciutat de Barcelona al documental ‘Ciutat Morta’

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Lanza a una pena de 20 años de prisión por el denominado 'crimen de los tirantes'

El acusado por el 'crimen de los tirantes', Rodrigo Lanza, Foto: Europa Press

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona han instado este viernes a la alcaldesa, Ada Colau, a a pedir disculpas y retirar el premio Ciutat de Barcelona al documental ‘Ciutat Morta’, a raíz de la condena por asesinato de Rodrigo Lanza.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Óscar Ramírez ha expresado en un tuit que «Colau se queda muda sobre Rodrigo Lanza. Se destapó la gran mentira que fue ‘Ciutat Morta’ y que usó sin escrúpulos para hacer campaña. Exigimos retirar el premio CiutatBcn a Ciutat Morta».

Ha pedido a Colau que pida perdón públicamente, petición que también ha hecho el sindicato de policía local Sapol: «Pusieron a Rodrigo Lanza en un pedestal, defendieron la gran persona que era y a la vez menospreciaron al compañero Salas y a la Guardia Urbana. Ada Colau y Jaume Asens ¿piensan rectificar? ¿Piensan pedir perdón?», han preguntado en un tuit.

Por su parte, El grupo municipal de Cs se ha sumado a la petición realizada por el PP y ha remitido un comunicado a la prensa con el que la concejal María Luz Guilarte defiende que «es una aberración y una inmoralidad que el gobierno municipal» de la alcaldesa Ada Colau y PSC, recuerda, «no haya procedido por voluntad propia a la retirada del premio tras la sentencia por asesinato contra Rodrigo Lanza». «El Ayuntamiento de Barcelona debe defender la integridad de la institución y no callar ante la sentencia condenatoria contra Rodrigo Lanza por asesinato con alevosía y por motivos ideológicos», ha añadido.

Guilarte también ha solicitado que se pida a los beneficiarios del premio que devuelvan los 7.000 euros que se entregaron junto al citado premio.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Lanza a una pena de 20 años de prisión por el denominado ‘crimen de los tirantes’ por un delito de asesinato consumado con alevosía, con la agravante de obrar por motivos ideológicos y la atenuante de embriaguez. Anteriormente, estuvo cinco años en la cárcel por dejar tetrapléjico al Guardia Urbano de Barcelona Juan José Salas tras lanzarle una piedra en 2006. Los hechos fueron recogidos en el documental ‘Ciutat morta’, en el cual Lanza negaba ser el autor de los hechos y donde se ponía en duda la actuación policial.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...