bnew
bnew
bnew
bnew

Enfrentamientos entre CDR por el fracaso de la protesta en el aniversario de la sentencia del 1-O

Los Mossos logran dispersar a los radicales que solo consiguieron quemar un contenedor y algunas banderas de España

Radicales quemando banderas españolas en Barcelona.

Que la movilización separatista en la calle ha perdido intensidad es un hecho. Ya antes de la pandemia del COVID-19 se había podido observar cómo cada vez eran menos los independentistas que acudían a las convocatorias, fueran estas de la Assemblea o de los Comités de Defensa de la República (CDR). Lo que hasta ahora no había sucedido es que el fracaso evidente de este tipo de protestas llevara a enfrentamientos entre separatistas y eso es, precisamente, lo que ha sucedido este miércoles.

Los CDR habían convocado a los radicales a manifestarse para conmemorar el primer aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del referéndum ilegal del 1-O. Una sentencia cuya publicación convirtió Barcelona, justo hace un año, en escenario de algaradas y de graves enfrentamientos de los radicales con los Mossos y con la Policía Nacional. Para recordar aquellos momentos, los CDR citaron a sus simpatizantes este miércoles a las 20.00 horas en la barcelonesa plaza de Urquinaona, donde en 2019 instalaron un campamento durante semanas que provocó graves molestias a vecinos y comerciantes de la zona y que tuvo que ser desalojado a la fuerza por los Mossos y la Guardia Urbana.

La convocatoria, difundida por redes sociales como Twitter o Telegram, contenía llamadas a volver a crear el caos en la capital catalana. Tanto es así que los Mossos habían preparado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que volvieran a repetirse escenas como las de 2019. Lo cierto es que a la llamada de los CDR ha acudido algo más de un centenar de personas que han recorrido Vía Laietana, Colom y la Rambla, rodeadas en todo momento por agentes y vehículos de la policía autonómica. A su paso por el centro de la ciudad, han volcado algunas jardineras y han incendiado, al menos, un contenedor y varias banderas de España.

Minutos más tarde de las 22.00 horas, los CDR daban por finalizada la protesta. Y ha sido entonces cuando ha llegado el enfrentamiento interno. Algunos grupos, como el de Cubelles, han recriminado a la organización una convocatoria sin una finalidad concreta. «No daremos apoyo a un grupo que solo busca el enfrentamiento«, han escrito en su canal de Telegram, «no nos quedaremos a correr por correr. Esperamos que reflexionéis de una vez». Y les han acusado de «exponer a la gente» con sus «acciones, direcciones y ubicaciones». «Queda mucho por hacer y mucho por aprender«, concluye el mensaje.

Vista del mensaje publicado por los CDR de Cubelles en Telegram.

Molestos se han mostrado también los integrantes del grupo Acabem la Partida, que desde hace días había apoyado públicamente la convocatoria de los CDR. «Hoy ha sido una ratonera», han escrito en su canal, «nosotros de momento nos retiramos hasta que no veamos algo claro. Teníamos una oportunidad y la hemos perdido».

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES (NO ENCUESTAS ) EN CATALUÑA Y , EN TODAS, EL SEPARATISMO PERDIO MÁS DE 300 MIL VOTOS.LE PREGUNTE A PERE ARAGONES EN UNA «HOMILIA» EN UNA PLAZA DE BARCELONA SI HABRIAN TENIDO NARICES DE HACER UN 1-O EN RUSIA , USA O CHINA.NO HUBO RESPUESTA.
    NO TENEIS RAZON, NI LEGITIMIDAD NI APOYO DE NADIE!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...