ZFBarcelona
ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-10-20: Pendientes de nuevos estímulos, OPEP sigue adelante con menor oferta, hoy comienzan los resultados 3T20 en España

En Alemania se publicará el índice de precios a la producción de septiembre, -1,3% interanual estimado (vs -1,2% previo) y +0,1% mensual estimado (0% anterior). 

Mercados financieros, las bolsas europeas comienzan la sesión a la baja

Las bolsas europeas comienzan la sesión a la baja (futuros Eurostoxx -0,8%, S&P +0,2%) en una jornada que según la demócrata Nancy Pelosi sería la fecha límite para alcanzar un acuerdo con los republicanos en torno a un quinto paquete de estímulo fiscal.

A nivel pandémico, continúan las restricciones para frenar el avance del Covid. Reino Unido decidió ayer el confinamiento total de Gales durante dos semanas a partir del próximo viernes. La población de Gales, uno de los cuatro estados que compone el país, asciende a más de 3 mln habitantes. Esta medida es lo que Reino Unido ha venido a llamar «cortocircuito», que pretende frenar en seco los contagios, frente a medidas previas mucho más selectivas por áreas, condados o ciudades. Lo relevante será ver si esta decisión se extiende a otros estados (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte).

En términos de apoyos monetarios, a destacar las declaraciones de la presidenta del BCE, Christinte Lagarde, afirmando que dispone de más herramientas si la situación económica empeora y pidiendo que los fondos europeos se desembolsen a principios de 2021 y sean un vehículo permanente, aunque sólo en situaciones excepcionales puesto que en caso contrario se encontraría con la oposición de los países que son contribuidores netos. En cualquier caso, los fondos no llegarán hasta que los países presentes los proyectos, y la Comisión Europea los evalúe y apruebe. Por su parte, Australia no descarta situar sus tipos en negativo.

En el mercado del crudo, la reunión virtual del Comité de la OPEP+ celebrada ayer se saldó con una advertencia sobre la fragilidad de la demanda esperada y una recuperación más lenta de lo previsto. Todos los miembros mostraron su compromiso para continuar con la estrategia de reducción de oferta, y confirmaron que los recortes de producción aprobados por unanimidad (de 7,7 mln b/d a 5,8 mln b/d en enero de 2021) siguen adelante. A pesar de ello, declararon que los países miembros harán todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad de precios del crudo. Esta decisión de la OPEP+ va en contra de las expectativas del mercado que ante una evolución de la demanda débil en un contexto de aumento de casos Covid y nuevas restricciones a la movilidad, preveía que la OPEP+ podría reconsiderar su decisión previa de moderar los recortes de oferta. El precio del crudo ayer -0,7% y hoy por la mañana viene -0,8% hasta 42 USD/b.

En cuanto al plano empresarial, recordamos que hoy dará comienzo la temporada de resultados 3T20 en España con las cifras de Enagás, mientras que en EEUU publicarán Procter & Gamble y Netflix entre otros.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...