ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-12-10: La atención en el BCE, la FDA y la Cumbre Europea

En Francia tendremos la producción industrial de octubre, mensual (vs +1,4% anterior) y anual (vs -6,0% anterior). También la conoceremos en Reino Unido, mensual (vs +0,5% anterior) y anual (vs -6,3% anterior).

En Estados Unidos tendremos las peticiones de desempleo, así como datos de precios de noviembre, tanto en tasa general, anual +1,1%e (vs +1,2% anterior) y mensual +0,1%e (vs +0,0% anterior) como subyacente, anual +1,5%e (vs +1,6% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,0% anterior).

Mercados financieros, apertura sin apenas cambios en una jornada en la que tendremos la reunión del BCE y la previsible autorización de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNtech por parte de la FDA

Apertura sin apenas cambios (futuros Eurostoxx -0,3%, futuros S&P -0,1%) en una jornada en la que tendremos dos citas de especial relevancia: la reunión del BCE con expectativa de nuevos estímulos monetarios y posible decisión respecto a la vuelta de dividendos en la banca y la previsible autorización de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNtech por parte de la FDA. Asimismo, pendientes de la Cumbre Europea en la que la atención estará en cómo sacar adelante el Fondo de Recuperación europeo por 750.000 mln eur si consiguen contrarrestar la amenaza de veto de Polonia y Hungría (ayer vimos acercamientos en este sentido). En cuanto al Brexit, las negociaciones se extienden al domingo después de que la reunión de anoche de Von der Leyen Johnson acabase sin acercar posturas respecto a cuál será la relación comercial entre UE y Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 una vez finalizado el periodo de transición. A destacar por último la demanda a Facebook en EEUU por prácticas monopolísticas que sigue a la ya presentada por Google, aunque la reacción de la cotización fue limitada (-2%).

El BCE presentará hoy su cuadro macro actualizado, incluyendo por primera vez previsiones de 2023 que le servirán previsiblemente de apoyo (inflación claramente por debajo del 2%) para aumentar sus estímulos monetarios. En materia de política monetaria, esperamos que anuncie nuevos estímulos tanto vía ampliación del QE como por posibles mejoras en TLTROs (plazos y/o condiciones). Esperamos que mantengan tipos sin cambios (repo 0%, depósito -0,5%), y que se amplíe el PEPP en un 40% (+500.000 mln eur sobre el importe actual de 1,35 bln eur) extendiéndose también su aplicación hasta dic-21 (vs actual vigencia hasta junio-21). Lagarde ha confirmado en sus últimas comparecencias la necesidad de anunciar estos nuevos estímulos a pesar de las expectativas de recuperación económica derivadas de la eficacia de las vacunas, en base a: 1) la presión a la baja sobre el ritmo de recuperación económica a corto plazo (Lagarde reconoce que la previsión inicial de PIB 4T20 +3,1% trimestral es ahora demasiado optimista ante las restricciones a la movilidad que se están aplicando), 2) presiones desinflacionistas (IPC general -0,3% i.a. y subyacente +0,2% i.a. vs objetivo del 2%) y 3) apreciación del Euro (+14% desde los mínimos de marzo, marcando máximos de dos años). Atención también a la posible decisión del BCE respecto a levantar el veto al pago de dividendos de la banca europea a partir de enero 2021.

En el plano sanitario y en lo que a las vacunas se refiere, también es una jornada importante al reunirse el comité asesor de la FDA se reunirá para discutir la vacuna de Pfizer/BioNTech (en Reino Unido ayer se advirtió sobre reacciones adversas en alérgicos). El resto de fechas importantes son el 17-dic cuando la FDA hará lo propio con la de Moderna, mientras que tendremos que esperar hasta el 29-dic para la del comité científico de medicamentos humanos de la EMA, cuando decidirá sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech y el 12-ene para la de Moderna. Las compañías esperan comenzar la distribución apenas unos días después de las autorizaciones, con el fin de que las campañas de vacunación se inicien con la mayor celeridad posible y se extiendan a lo largo de 2021. A la luz de los datos de eficacia (del 95% en el caso de Pfizer/BioNTech y del 94,1% en el de Moderna), sin efectos secundarios relevantes y teniendo en cuenta la reacción del mercado cada vez que se han ido conociendo los avances en su desarrollo, consideramos que su aprobación ya debería estar descontada. En cualquier caso, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la crisis actual, el mercado se encuentra ansioso de buenas noticias y tampoco podemos descartar que la confirmación de su aprobación en EEUU y Europa siga sirviendo de impulso para los mercados.

En el plano macro, el principal foco de atención estará en el desempleo semanal de Estados Unidos tras los recientes datos que muestran una ralentización en el ritmo de recuperación del empleo perdido, y en los datos de IPC de noviembre, con expectativas de mantenerse contenidos tanto en tasa general, +1,1%e i.a. (vs +1,2% anterior) como subyacente, +1,5%e i.a. (vs +1,6% anterior).

En España, la reunión de ayer del Comité Técnico Asesor del Ibex confirmó nuestras expectativas al saldarse sin cambios en la composición del selectivo. Sí que ha habido cambios el coeficiente de free float, con aumentos en Aena (de 60% a 80%) y reducciones en Cellnex (de 100% a 80%) y Siemens Gamesa (de 60% a 40%).

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...